DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

jueves, 1 de marzo de 2012

GREGORIO REYNOLDS IPIÑA


REYNOLDS IPIÑA, Gregorio (Sucre, Bolivia, 1882 – La Paz, Bolivia, 1948).- Poeta y dramaturgo.
En sus inicios fue redactor del diario ‘La Mañana’. Se incorporó al servicio diplomático y asumió la jefatura de Límites del Ministerio de Relaciones Exteriores. Cónsul en Jujuy (Argentina) y Encargado de Negocios en el Brasil. En 1913 fue premiado en los Juegos Florales de La Paz por su poema ‘El mendigo’. Rector de la UMSFX de Sucre. Miembro de la Academia Boliviana de la Lengua.
Para Juan Quirós, "La poesía de Reynolds es de las que ha de quedar y a medida que pase el tiempo irá siendo más estudiada y valorada, porque sobre todo representa una gran lección de honestidad intelectual en el sentido tamayano; en eso de tomar la poesía con seriedad, con responsabilidad, con rigor de oficio y contenido".
En visión de Augusto Guzmán: "Reynolds, Tamayo y Jaimes Freyre forman la trinidad de los grandes poetas bolivianos, surgidos con el modernismo”. Su poema ‘La Llama’ dice: “Inalterable, por la tierra avara / del altiplano, luce la mesura / de su indolente paso y apostura / la sobria compañera del aymara. / Parece, cuando lánguida se para / y mira la aridez de la llanura, / que en sus grandes pupilas la amargura / del erial horizonte se estancara”.

LIBROS
Poesía: Quimeras (poema escénico en un acto, 1915); El cofre de psiquis (1918); Horas turbias (1923); Redención (1925); Prisma (1938); Sucre (1938); Beni (1942); caminos de locura (1943); Trópico (1944); Illimani (1945); Tunari (1946); Arcoiris (1948); Poesías escogidas (1948).
Teatro: Edipo Rey (en tres actos, 1924).

Ref.- Costa, Catálogo: I, 891-92; Guzmán, Poetas y escritores, 168; E. Mitre, Diccionario Histórico: II, 742-43; Quirós, Cien poesías, 139-41; J. Quirós, “Apariencias de Reynolds”, PL, 14.11.1982, 1; Francisco Álvarez, “Medio siglo de teatro boliviano”, Khana, 33-34, 1959, 330


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario