DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 14 de marzo de 2012

JAIME SEVILLANO


SEVILLANO, Jaime (La Paz, Bolivia, s. XX).- Director de teatro, artista del mimo y videasta.
Se sabe que estuvo en Polonia donde realizó cursos de especialización en teatro y arte. El artista organizó grupos de teatro y conjuntos musicales autóctonos que se presentaban con éxito en distintos escenarios. Puso en escena la opera en idioma aymara. En 1986 participó, con el elenco ‘Naira Khata’, del Festival Latinoamericano de Teatro de Córdoba, Argentina, donde dirigió la obra ‘Tupac Katari’.

Ref.- Presencia, “Entrevista con J.S.”, 09.11.1986, 12; La Prensa, “El silencio del ‘mimo’ Sevillano”, La Paz, 13.03.2005, p. 8B

FOTO: de Alfonso Gumucio Dagron


UN ARTÍCULO DE CARLOS SORIA GALVARRO SOBRE SEVILLANO



Jaime “Mimo” Sevillano: al pie del cañón

Por Carlos Soria Galvarro

Consumado deportista. Moreno, de pelo lacio y baja estatura, con robustos pulmones entrenados a 4000 metros de altura. Se cuenta que en las Olimpiadas de Tokio (¿ o sería Montreal?) donde representó a Bolivia como maratonista, en mitad de la competencia se le rompieron los vetustos zapatos Manaco que calzaba. Se los sacó y con ellos al hombro siguió corriendo, hasta que lo descalificaron. No era permitido que un atleta compitiera descalzo.
Artista completo. Se destacó en la mímica, al punto que durante años casi todos lo conocíamos como “Mimo”, el seudónimo con el que se presentaba a escena. Lo hizo centenares de veces a lo largo y ancho de Bolivia. Muchísima gente disfrutó sus actuaciones que tanto podían provocar sonoras carcajadas, como arrancarnos alguna lágrima.
Pintor y diseñador de trazo potente. En las postrimerías de la dictadura de Banzer, ayudó a formar grupos de jóvenes comunistas audaces (las brigadas “Oscar Alfaro”, BOA) que volcaban en los muros no solamente su aspiración democrática, sino también sus inclinaciones artísticas. Como nunca antes en la historia política del país los “rayados murales” dejaron de ser grotescas y oscuras inscripciones, para convertirse en murales tecnicolores. Eran tiempos en que la lucha política se inspiraba en ideales altruistas, en la esperanza de una patria mejor y no en la paga mezquina o la expectativa arribista por las que se mueven los activistas partidarios de hoy. Fue un verdadero movimiento político-cultural que tenía locos a los encargados de la represión pues rara vez podían capturar a los autores; semejantes obras colectivas de arte se hacían clandestinamente durante las noches y en escasos minutos, con una admirable precisión, tras la esmerada planificación del “Mimo”, un vigoroso diseñador gráfico.
Años después, el hombre estuvo organizando grupos de teatro y conjuntos musicales autóctonos que actuaban con éxito en teatros y peñas folklóricas.
Nunca agradecí lo suficiente a Jaime Sevillano por sus dibujos que aparecieron en las tapas de los dos primeros libros que publiqué, a inicios de los años 80. Quise hacerlo, pero ignoraba dónde poder hallarlo. Peor aún, ni siquiera podía asegurar que vivía todavía. La última vez que lo vi, hace muchos años, era una sombra. Derrotado por el olvido y la ingratitud rondaba por las calles en el último grado del abandono y la desesperanza.
Cuando el 2007 volvimos a usar uno de sus dibujos para la tapa de la obra colectiva sobre la Masacre de San Juan, hicimos un público llamado para dar con su paradero. Poco después nos comunicaron que, hacia ya algún tiempo, había sido encontrado muerto, consumido por el alcohol en un cuartucho que habitaba en la ladera oeste de La Paz.
¡Este país!


COPYRIGHT: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

6 comentarios:

  1. MI ESTIMADO ELIAS....SALUDOS A LA DISTANCIA RESPECTO A JAIME TE MENCIONO QUE EN 1983 TAMBIEN REPRESENTO A BOLIVIA EN EL FESTIVAL MUNDIAL DE CARACAS 1983 CON EL GRUPO DE TEATRO Y MUSICA ANDINA NAYRA CON LA OBRA WARMT´ASIÑA (MATRIMONIO AYMARA) Y EL FESTIVAL LATINOAMERICANO DE TEATRO CORDOBA ARGENTINA 1986 CON LA OBRA TUPAC KATARI......LASTIMOSAMENTE NUESTRO AMIGO MIMO FALLECIO HACE ALGUNOS AÑOS ATRAS EN EL OLVIDO DE LOS GRANDES......

    ResponderEliminar
  2. MI ESTIMADO ELIAS....SALUDOS A LA DISTANCIA RESPECTO A JAIME TE MENCIONO QUE EN 1983 TAMBIEN REPRESENTO A BOLIVIA EN EL FESTIVAL MUNDIAL DE CARACAS 1983 CON EL GRUPO DE TEATRO Y MUSICA ANDINA NAYRA CON LA OBRA WARMT´ASIÑA (MATRIMONIO AYMARA) Y EL FESTIVAL LATINOAMERICANO DE TEATRO CORDOBA ARGENTINA 1986 CON LA OBRA TUPAC KATARI......LASTIMOSAMENTE NUESTRO AMIGO MIMO FALLECIO HACE ALGUNOS AÑOS ATRAS EN EL OLVIDO DE LOS GRANDES......

    ResponderEliminar
  3. Admirable Mimo fue un camarada autentico, amigo desinteresado fiel a sus convicciones, humilde como el solo, nunca hacia alarde de sus triunfos, en las diferentes actividades deportivas, culturales y la creatividad inmensa que conlleva su exitencia.
    Tuve la oportunidad de conocerlo personalmente fuimos amigos aunque esporadicos. Sin embargo seguia con atención sus actividades hasta hace algunos años..hasta que lo perdí de vista
    Hoy al pensar en los imprescindibles me acordé del Gran Mimo, es lamentable como los hombres, la sociedad actual, o quizá la naturaleza humana misma es terriblemente ingrata..Ojala cambiemos y volvamos a mirar el pasado con añoranza de sentir la alegría que nos dieron hombres como Jaime Sevillano el gran Mimo!!

    ResponderEliminar
  4. Yo lo conocí cuando trabajamos para Carmelo Corzón como ilustradores, era un excelente dibujante.

    ResponderEliminar