DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 5 de marzo de 2012

JORGE RUIZ CALBIMONTES


RUIZ CALBIMONTES, Jorge (Sucre, Bolivia, 1924 - Cochabamba, Bolivia, 2012).- Documentalista y cineasta.
Sus primeras acciones en el terreno cinematográfico se remontan a 1943, cuando se relacionó con Gerardo Bechis en Argentina, en días en que Ruiz estudiaba en la Escuela de Agronomía de Casilda, en Rosario; se titularía de agrónomo, carrera que no ejerció al optar de manera definitiva por el cine. Retornó a Bolivia en 1945. Sus primeras producciones cinematográficas fueron por cuenta propia por el año 1947 con el cortometraje Viaje al Beni. Fueron los años en que estableció sociedad con Augusto Roca, con quien trabajaría por más de veinte años en La Paz. Aquellos primeros esfuerzos fueron apoyados por la empresa ‘Bolivia Films’ creada por Kenneth Wasson en 1947. También trabajó junto a Gonzalo Sánchez de Lozada en la empresa ‘Telecine’.
Fue nombrado director técnico del Instituto Cinematográfico Boliviano (1956-1964). Luego pasó a trabajar en ‘Proinca’ (1966-1976), empresa creada por Mario Mercado Vaca Guzmán. Hasta que en 1980 fundó su propia productora ‘Cine Video’. Actualmente radica en Cochabamba. Una de sus películas más notables sin duda es ‘Vuelve Sebastiana’, inspirada en la vida de los Chipayas, que fue presentado en 1953 y que hoy es valorada como un clásico del cine boliviano y mundial. También es la primera película nacional en ganar un premio a nivel internacional: en 1956 obtuvo el Primer Premio en la categoría de Filmes Folklóricos y Etnográficos en el Festival de SODRE de Montevideo, Uruguay.
Luis Ramiro Beltrán, quien trabajó de cerca con el cineasta, lo define como "un hombre modesto, rectilíneo y desinteresado que munido sólo de una cámara, dedicó su vida a recobrar con talento, perseverancia y pasión, el respeto por las raíces de la nacionalidad boliviana y el derecho de ella a la esperanza".
Entrevistado por Iván Canelas el año 2004, ante la pregunta ¿Por qué su amor al documental?, Ruiz respondió: “Yo soy un hombre rural, fui hombre de campo, amé siempre las cosas reales, escenarios, personas… Y, luego, era lo que estaba a nuestro alcance en Bolivia. Hacer un cine de ficción, competitivo a las industrias de otros países era imposible, en cambio el documental no; y no hablo de documental frío, sino con argumento, con historia, como el caso de Sebastiana. Yo apliqué la misma fórmula en otros países donde trabajé, como en Chile, Perú y sobre todo en Ecuador, donde hice unas 25 ó 26 películas. También en Colombia, en Guatemala que fue una experiencia muy interesante, y aun en EEUU, donde hice una producción con un colega americano para el Museo Natural de Nueva York, pero siempre siguiendo la misma fórmula”.

FILMOGRAFÍA
Largometrajes: La vertiente (1958); Mina Alaska (1968); Volver (1969).
Documentales: Viaje al Beni (1947); El látigo del miedo (codirector Augusto Roca, 1948); Fruta en el mercado (1948); Virgen India (1948); Donde nació un imperio (1949); Bolivia busca la verdad (codirector A. Roca, 1950); Rumbo al futuro (codirector A. Roca, 1950); Trabajo indígena en Bolivia (codirector A. Roca, 1950); Cumbres de fe (codirector A. Roca, 1951); En las noches de la historia (codirector A. Roca, 1951); Tierras olvidadas (codirector A. Roca, 1951); Los Urus (1951); Las elecciones de 1951 (1951); Entrevistas a Hernán Siles y Juan Lechín (1951); Bolivia (1952); Llegada de Víctor Paz Estenssoro a La Paz (1952); La Villa Imperial de Potosí (1952); Juanito sabe leer (codirigido con G. Sánchez, 1954); Los que nunca fueron (1954); Un poquito de diversificación económica (codirector G. Sánchez, 1955); Voces de la tierra (1956); Semillas de progreso (codirector G. Sánchez, 1956); El Presidente Siles inaugura la legislación de 1956 (1956); Los primeros (1956); Miles como María (1958); Laredo de Bolivia (1959); El terremoto de Chile (1960); Un nuevo destino (1960); Los Ximul (1960); El aymara (1961); La colmena (1961); Pacificación del valle (1961); El príncipe de la amistad (1962); Alianza para el progreso (1962); Las montañas no cambian (1962); Visitas históricas (1962); Festival indio (1963); Alta prioridad (1963); Un policía rural (1963); Un asunto de familia (1963); Pueblo en acción (1963); Bolivia invicta (1963); El valle de la amistad (1963); Cada día (1964); Donde el pueblo está (1964); La empresa del pueblo (1964); La nueva época (1964); Futuro para el pasado (1964); Herramientas que enseñan (1964); Punto de partida (1964); La tierra resurge (1964); Los trámites de doña María (1964); Supay (1964); Las Fuerzas Armadas del Perú en Acción Cívica (1965); Semana Santa en Ayacucho (1965); El servicio aerofotográfico (1965); Universidad y desarrollo (1965); Su propio esfuerzo (1969); Su último viaje (codirector H. Roncal, 1969); Secretario de actas (1969); Pil (1970); Ayacucho (1971); Titicaca (1971); La cultura Nazca (1971); Los Yamparaz (1971); Primero el camino (1972); Primer aniversario (1972); La gran herencia (1973); Feria internacional de Cochabamba (1973); El empujón (1974); Forjadores de porvenir (1974); El tronco de oro (1974); Un día cualquiera (1974); Los nuevos Potosís (1975); Una esperanza llamada Bolivia (1975); Los primeros 150 años (1975); Pasos al progreso (1976); Nuevo horizonte (1976); Historia de un éxito (1976); Afirmando Bolivia (1977); Marcha hacia el norte (1977); Inclita ciudad (1978); El gran desafío (1978); El clamor del silencio (1979); Los caminos de piedra (1980); Geografía física y humana de Bolivia (1982); Folklore de Bolivia (1982); Cultivo de la quinua (1982); Una luz en las montañas (1982); Inocencio y Manuel (1983); Fauna andina (1984); Bolívar en su infancia (1985); La mujer en Bolivia (1986); El largo camino (1986); Serie pintores nacionales (1987); Ballet Nacional (1989); Lago Titicaca; El clamor de la historia; Y pueblo de paz fundaron; De mujer a mujer; Hablemos en pareja; Lactancia materna; Horizontes de oportunidad; Bienvenidos a Cobee; Bienvenidos a Coquetanga; El encanto de un valle de Zongo (1990-1995). Muchas de estas producciones fueron hechas en Ecuador, Perú, Chile y Guatemala.

LIBROS
Testimonio: Testigo de la realidad (entrevistas de J. Antonio Valdivia) (1998); Imágenes andinas (fotos, editado por Roberto Trochez Labro, 2003).

Ref.- Mesa, Aventura del Cine, 271-75; Susz, Filmografía, 114-16; Orlando Camacho, “Fomentar el talento…”, PL, 29.12.1996, 5-6; Cecilia Ríos, “Con el cine en la piel”, La Prensa/Oh, 23.07.2000, 17-18;  ABNB, Bibliografía 2004, 146; J. Antonio Valdivia, Jorge Ruiz: Testigo de la Realidad, 1998, 170 pp; L.R. Beltrán, “El cineasta mundial de la Bolivia raigal”, La Prensa/Oh, 29.07.2001, 12-13; A. Gumucio D., “Jorge Ruiz”, en Cine Documental en América Latina (editor P.A. Paranagua, España), 2003, 141-49; I. Canelas, “J.R. Mi devoción…”, LR/Escape, 10.10.2004, 4-6


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani




No hay comentarios:

Publicar un comentario