RUIZ CALBIMONTES, Jorge (Sucre, Bolivia, 1924 - Cochabamba, Bolivia, 2012).- Documentalista y cineasta.
Sus
primeras acciones en el terreno cinematográfico se remontan a 1943, cuando se
relacionó con Gerardo Bechis en Argentina, en días en que Ruiz estudiaba en la Escuela de Agronomía
de Casilda, en Rosario; se titularía de agrónomo, carrera que no ejerció al
optar de manera definitiva por el cine. Retornó a Bolivia en 1945. Sus primeras
producciones cinematográficas fueron por cuenta propia por el año 1947 con el
cortometraje Viaje al Beni. Fueron
los años en que estableció sociedad con Augusto Roca, con quien trabajaría por
más de veinte años en La
Paz. Aquellos primeros esfuerzos fueron apoyados por
la empresa ‘Bolivia Films’ creada por Kenneth Wasson en 1947. También trabajó
junto a Gonzalo Sánchez de Lozada en la empresa ‘Telecine’.
Fue
nombrado director técnico del Instituto Cinematográfico Boliviano (1956-1964).
Luego pasó a trabajar en ‘Proinca’ (1966-1976), empresa creada por Mario
Mercado Vaca Guzmán. Hasta que en 1980 fundó su propia productora ‘Cine Video’.
Una de sus películas más notables sin duda es
‘Vuelve Sebastiana’, inspirada en la vida de los Chipayas, que fue presentado
en 1953 y que hoy es valorada como un clásico del cine boliviano y mundial.
También es la primera película nacional en ganar un premio a nivel
internacional: en 1956 obtuvo el Primer Premio en la categoría de Filmes
Folklóricos y Etnográficos en el Festival de SODRE de Montevideo, Uruguay.
Luis
Ramiro Beltrán, quien trabajó de cerca con el cineasta, lo define como "un hombre modesto, rectilíneo y
desinteresado que munido sólo de una cámara, dedicó su vida a recobrar con
talento, perseverancia y pasión, el respeto por las raíces de la nacionalidad
boliviana y el derecho de ella a la esperanza".
Entrevistado
por Iván Canelas el año 2004, ante la pregunta ¿Por qué su amor al documental?,
Ruiz respondió: “Yo soy un hombre rural, fui hombre de campo, amé siempre
las cosas reales, escenarios, personas… Y, luego, era lo que estaba a nuestro
alcance en Bolivia. Hacer un cine de ficción, competitivo a las industrias de
otros países era imposible, en cambio el documental no; y no hablo de
documental frío, sino con argumento, con historia, como el caso de Sebastiana.
Yo apliqué la misma fórmula en otros países donde trabajé, como en Chile, Perú
y sobre todo en Ecuador, donde hice unas 25 ó 26 películas. También en
Colombia, en Guatemala que fue una experiencia muy interesante, y aun en EEUU,
donde hice una producción con un colega americano para el Museo Natural de
Nueva York, pero siempre siguiendo la misma fórmula”.
FILMOGRAFÍA
Largometrajes: La
vertiente (1958); Mina Alaska
(1968); Volver (1969).
Documentales: Viaje al Beni (1947); El látigo del miedo (codirector Augusto
Roca, 1948); Fruta en el mercado
(1948); Virgen India (1948); Donde nació un imperio (1949); Bolivia busca la verdad (codirector A.
Roca, 1950); Rumbo al futuro (codirector
A. Roca, 1950); Trabajo indígena en
Bolivia (codirector A. Roca, 1950); Cumbres
de fe (codirector A. Roca, 1951); En
las noches de la historia (codirector A. Roca, 1951); Tierras olvidadas
(codirector A. Roca, 1951); Los Urus
(1951); Las elecciones de 1951
(1951); Entrevistas a Hernán Siles y Juan
Lechín (1951); Bolivia (1952); Llegada de Víctor Paz Estenssoro a La Paz
(1952); La Villa Imperial de Potosí (1952); Juanito sabe leer (codirigido con G.
Sánchez, 1954); Los que nunca fueron
(1954); Un poquito de diversificación
económica (codirector G. Sánchez, 1955); Voces de la tierra (1956); Semillas
de progreso (codirector G. Sánchez, 1956); El Presidente Siles inaugura la legislación de 1956 (1956); Los primeros (1956); Miles como María (1958); Laredo de Bolivia (1959); El terremoto de Chile (1960); Un nuevo destino (1960); Los Ximul (1960); El aymara (1961); La colmena
(1961); Pacificación del valle
(1961); El príncipe de la amistad
(1962); Alianza para el progreso (1962);
Las montañas no cambian (1962); Visitas históricas (1962); Festival indio (1963); Alta prioridad (1963); Un policía rural (1963); Un asunto de familia (1963); Pueblo en acción (1963); Bolivia invicta (1963); El valle de la amistad (1963); Cada día (1964); Donde el pueblo está (1964); La
empresa del pueblo (1964); La nueva
época (1964); Futuro para el pasado
(1964); Herramientas que enseñan
(1964); Punto de partida (1964); La tierra resurge (1964); Los trámites de doña María (1964); Supay (1964); Las Fuerzas Armadas del Perú en Acción Cívica (1965); Semana Santa en Ayacucho (1965); El servicio aerofotográfico (1965); Universidad y desarrollo (1965); Su propio esfuerzo (1969); Su último viaje (codirector H. Roncal,
1969); Secretario de actas (1969); Pil (1970); Ayacucho (1971); Titicaca
(1971); La cultura Nazca (1971); Los Yamparaz (1971); Primero el camino (1972); Primer aniversario (1972); La gran herencia (1973); Feria internacional de Cochabamba
(1973); El empujón (1974); Forjadores de porvenir (1974); El tronco de oro (1974); Un día cualquiera (1974); Los nuevos Potosís (1975); Una esperanza llamada Bolivia (1975); Los primeros 150 años (1975); Pasos al progreso (1976); Nuevo horizonte (1976); Historia de un éxito (1976); Afirmando Bolivia (1977); Marcha hacia el norte (1977); Inclita ciudad (1978); El gran desafío (1978); El clamor del silencio (1979); Los caminos de piedra (1980); Geografía física y humana de Bolivia (1982);
Folklore de Bolivia (1982); Cultivo de la quinua (1982); Una luz en las montañas (1982); Inocencio y Manuel (1983); Fauna andina (1984); Bolívar en su infancia (1985); La mujer en Bolivia (1986); El largo camino (1986); Serie pintores nacionales (1987); Ballet Nacional (1989); Lago Titicaca; El clamor de la historia; Y pueblo de paz fundaron; De mujer a mujer;
Hablemos en pareja; Lactancia materna; Horizontes de oportunidad; Bienvenidos a
Cobee; Bienvenidos a Coquetanga; El encanto de un valle de Zongo
(1990-1995). Muchas de estas producciones fueron hechas en Ecuador, Perú, Chile
y Guatemala.
LIBROS
Testimonio: Testigo de la realidad (entrevistas de
J. Antonio Valdivia) (1998); Imágenes
andinas (fotos, editado por Roberto Trochez Labro, 2003).
Ref.- Mesa, Aventura del
Cine, 271-75; Susz, Filmografía, 114-16; Orlando Camacho, “Fomentar el
talento…”, PL, 29.12.1996, 5-6; Cecilia Ríos, “Con el cine en la piel”, La Prensa/Oh, 23.07.2000, 17-18;
ABNB, Bibliografía 2004, 146; J. Antonio Valdivia, Jorge Ruiz: Testigo
de la Realidad, 1998, 170 pp; L.R.
Beltrán, “El cineasta mundial de la Bolivia raigal”, La Prensa/Oh, 29.07.2001, 12-13; A. Gumucio D., “Jorge Ruiz”, en
Cine Documental en América Latina (editor P.A. Paranagua, España), 2003, 141-49;
I. Canelas, “J.R. Mi devoción…”, LR/Escape, 10.10.2004, 4-6
COPYRIGHT:
Elías Blanco Mamani
No hay comentarios:
Publicar un comentario