DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 5 de marzo de 2012

RENAN RUBINIC DE VELA, pintor y retratista boliviano




RUBINIC DE VELA, Renán (Potosí, Bolivia, 1906 - ¿?).- Pintor, retratista, caricaturista y escultor.
Además de alguna noticia local en 1934 en diarios paceños, poco se conoce de este artista potosino, por un lado están las dos pinturas reproducidas por Pedro Querejazu en el libro Pintura en Bolivia en el siglo XX (2018) en el que se limita a anotar que Rubinic estuvo activo entre 1925 y 1930, y lo enmarca entre los artistas del Telurismo o ancestralismo, junto Víctor Valdivia, Teófilo Loaiza y Cecilio Guzmán de Rojas entre otros; las pinturas citadas son fechadas una en 1930 y la otra en 1935.
Otra fuente rica en datos es el artículo escrito por el paceño Raúl Botelho Gosálvez bajo el título de ‘Rubinic de Vela, Dit le Bolivien’, publicado en Presencia Literaria en junio de 1976, en el que cuenta, en base a una larga charla que tuvo con el artista, una serie de hechos sobre su trayectoria y que pasamos a resumir.
Rubinic nació un 6 de febrero de 1906 en Potosí, Bolivia. Estudió en el Colegio Pichincha, donde se encontró con Rodolfo Subieta, Gastón Pacheco, Alfredo Zambrana Jáuregui y Mario Daza Ondarza; entre sus maestros estuvieron el músico Simeón Roncal y el pintor Fortunato Díaz de Oropeza, quien “le inició en el arte, despertando su verdadera vocación”, anota Botelho.
En 1925 salió de Bolivia con rumbo a Santiago de Chile, donde su destreza para la caricatura le abrió sus puertas la revista ‘Zig-Zag’ dirigido por Atiliano Sotomayor. Allí asistió a la Academia de Bellas Artes.
En 1926 se embarcó rumbo a Europa para instalarse en una pequeña habitación París, Francia. Trabajó inicialmente en la realización de un dibujo animado titulado ‘Clic et Clic-Clac’ para lo que hizo hasta 60.000 dibujos, fue además el guionista. Por este tiempo –cuenta Botelho- “no está desamparado. El industrial minero Mauricio Hochschild, que andando el tiempo sería uno de los ‘barones del estaño’ de Bolivia, le asignó una modesta pensión de estudiante”. Se inscribió en la Escuela de Bellas Artes de París, como alumno libre de pintura y escultura. Al poco tiempo postula a ser ilustrador del diario ‘Le Matin’, medio que lo acepta y le hace un contrato de diez años, “A partir de entonces el gran diario francés publicará retratos, apuntes, caricaturas, croquis de los hombres que ‘hacen noticia’, trabajados por él. Es temido, respetado y admirado. Se le elogia por su habilidad y facundia extraordinaria que le permiten presentar casi a diario sus trabajos”. Con estos antecedentes pasa luego al renombrado diario ‘Le Figaro’, hasta que le sorprende los sucesos de la II Guerra Mundial con la ocupación de Francia por parte de Alemania, lo que motiva que sea encarcelado por el lapso de tres meses, siendo liberado luego al ser reconocido como ‘artista’. Posteriormente se dedica a trabajar en su taller para exponer sus obras en galerías francesas, proponiendo una pintura que él denomina ‘visión-espacial’.
Por su lado el estudioso del arte potosino Ricardo Bohorquez Ramírez en reseña publicada en noviembre de 1965, define sobre Rubinic: “Autor de un nuevo concepto de pintura el ‘Velismo’, que aún no ha tenido su divulgación respectiva, es sin duda el más audaz de los Potosinos, se marchó al viejo mundo solo, sin más escudo que su paleta ni más alabarda que su pincel y seguro de su talento, logró el esperado triunfo”.


FUENTES: La Razón, ‘Un artista potosino en Francia’, La Razón, LP, 04.02.1934, 5; R. Bohorquez, ‘Pintores potosinos’, Potosí, 11.11.1965, 5; R. Botelho, ‘Rubinic de Vela…’, Presencia Literaria, 06.06.1976, 1; Presencia/Puerta Abierta, "Creador de los primeros dibujos animados franceses es boliviano", LP, 17.05.1992, 1; P. Querejazu, Pintura en Bolivia, 2018, 62 y 80




FOTOS:
1)       Cerro de Potosí (1930) de Rubinic, reproducido en el libro Pintura de Bolivia (2018) de Pedro Querejazu. Biblioteca Museo del Aparapita.
2)       Retratos realizados por Rubinic, reproducidos en la revista ‘Bolivia’ de 1939. Archivo Museo del Aparapita.


D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario