DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 24 de marzo de 2012

MARCELO URIOSTE NARDIN


URIOSTE NARDÍN, Marcelo (La Paz, Bolivia, 1952 – Washington, EEUU, 1997).- Poeta y músico.
Comunicador social con estudios de especialización en la Universidad norteamericana de La Florida. Docente universitario y diplomático. Presidió el Movimiento de la ‘Nueva Canción Boliviana’.
Juan Quirós ha valorado su obra al decir: “Marcelo de Urioste no es un lírico en el sentido usual de este vocablo y lo que salta a primera vista de sus estrofas, es el colorido de las mismas, no la emotividad ni la hondura del alma. Raro proceder de uno que como él se mueve en una atmósfera de amor”.
El poema ‘Nuestra Señora de La Paz’, expresa en su primer párrafo: “Hoy vi dos aparapitas trepando tus cuestas con latas de alcohol. / A los fantasmas que han muerto volviendo tus bordes paisaje lunar. / Una frutera sin ojos buscaba en los cerros su forma de amar. / Tus calaminas estallan como dinamitas debajo del sol. / Ya los mendigos celestes sueñan con adobes en forma de pan”.

LIBROS
Poesía: Sangre y sueño (1981); Los relatos poéticos de Diego Calahumana (Premio ‘Franz Tamayo’ 1981, ed. 1982); Talismán de viento (1986).
Ensayo: El concepto de público interlocutor en la comunicación literaria (1983).

Ref.- J. Quirós, “Talismán del viento”, PL, 15.02.1990, 2; M. Urioste, Sangre y sueño, s.p.; Cáceres, Diccionario Literatura, 242; Blanco, Diccionario de Poetas, 2011, 188


FOTO: Revista 'Perspectiva', La Paz.

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


2 comentarios:

  1. Falta incluir en su obra un hermoso prólogo al libro "Escritos Literarios" referente a la producción literaria del sociólogo José Antonio arze

    ResponderEliminar
  2. COMO PUEDO ENCONTRAR "LA MUERTE DEL ILLIMANI" DE MARCELO URIOSTE

    ResponderEliminar