DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

jueves, 1 de marzo de 2012

RENE REYES PARDO


REYES PARDO, René (Cochabamba, Bolivia, 1928).- Pintor y muralista que radicó en La Paz.
Estudio en la Escuela de Artes ‘Hernando Siles’ (1945-1949) donde luego fue profesor de pintura mural (1968). Ha realizado varias exposiciones en Bolivia, Francia, Suiza y Alemania entre los años 1950 y 1970. Su obra se enfila como arte revolucionario, fuertemente influido por el muralismo mexicano de los años 50 en que estuvieron inmersos artistas como Miguel Alandia Pantoja.
Urbano Campos lo presentó en 1993: “Cochabambino de cepa, Reyes Pardo se forjó con los vientos de la revolución del 52 y el poderoso influjo del muralismo mexicano. Exhibe en su currículo una larga lista de exposiciones individuales y colectivas, galardones nacionales y murales realizados en la Universidad de San Simón, Federación de Maestros Urbanos, Sindicato de Ferroviarios de Oruro y otros edificios. Se destacan en esta personalidad plástica un valor humano de intensa calidez, así como el compromiso insobornable de trabajar en un arte que interprete la lucha y la esperanza de los explotados y oprimidos”.
El artista se refirió a la situación de la pintura boliviana contemporánea al señalar: “Debo decir con cierto malestar que la plástica actual en Bolivia sufre una total obsecuencia. Los pintores han perdido su identidad social y ancestral y están entregados a cultivar un arte convencional e intrascendente, que también responde a la demanda del mercado libre neoliberal. Acusan falta de responsabilidad histórica, han convertido su obra en artículo de consumo para turistas y esnobistas”.

PREMIOS: Primer Premio de pintura del Salón Municipal (Cbba, 1950); Primer Premio y Medalla de Oro, Salón Nacional de Pintura Revolucionaria (LP, 1953).

Ref.- Urbano Campos, “Los pintores bolivianos han entrado…”, LT/Facetas, 19.12.1993, p. 14; Arnal, Breve Diccionario, 70; Villanueva, Dibujantes, 144


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario