Estudio
en la Escuela de
Artes ‘Hernando Siles’ (1945-1949) donde luego fue profesor de pintura mural
(1968). Ha realizado varias exposiciones en Bolivia, Francia, Suiza y Alemania
entre los años 1950 y 1970. Su obra se enfila como arte revolucionario,
fuertemente influido por el muralismo mexicano de los años 50 en que estuvieron
inmersos artistas como Miguel Alandia Pantoja.
Urbano
Campos lo presentó en 1993: “Cochabambino
de cepa, Reyes Pardo se forjó con los vientos de la revolución del 52 y el
poderoso influjo del muralismo mexicano. Exhibe en su currículo una larga lista
de exposiciones individuales y colectivas, galardones nacionales y murales
realizados en la Universidad de San Simón, Federación de Maestros
Urbanos, Sindicato de Ferroviarios de Oruro y otros edificios. Se destacan en
esta personalidad plástica un valor humano de intensa calidez, así como el
compromiso insobornable de trabajar en un arte que interprete la lucha y la
esperanza de los explotados y oprimidos”.
El
artista se refirió a la situación de la pintura boliviana contemporánea al
señalar: “Debo decir con cierto malestar
que la plástica actual en Bolivia sufre una total obsecuencia. Los pintores han
perdido su identidad social y ancestral y están entregados a cultivar un arte
convencional e intrascendente, que también responde a la demanda del mercado
libre neoliberal. Acusan falta de responsabilidad histórica, han convertido su
obra en artículo de consumo para turistas y esnobistas”.
PREMIOS:
Primer Premio de pintura del Salón Municipal (Cbba, 1950); Primer Premio y
Medalla de Oro, Salón Nacional de Pintura Revolucionaria (LP, 1953).
Ref.- Urbano Campos, “Los
pintores bolivianos han entrado…”, LT/Facetas, 19.12.1993, p. 14; Arnal, Breve
Diccionario, 70; Villanueva, Dibujantes, 144
COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani
No hay comentarios:
Publicar un comentario