DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

jueves, 1 de marzo de 2012

EMMO REYES


REYES, Emmo (Sucre, Bolivia, 1906 – La Paz, Bolivia, 1935).- Actor de teatro y cine.
Hijo de Martín Reyes y Mercedes Fernández. Sus primeras actuaciones datan de 1926, cuando interpretó uno de los papeles centrales en la obra ‘La Hoguera’ de Antonio Díaz Villamil. Su arte llamó la atención de los cronistas teatrales de entonces, por ejemplo el periódico ‘La Razón’ (enero de 1927) de La Paz, decía: "Es indudable que Reyes es uno de los parodistas que explota este género cómico sin las reticencias y complicaciones interesadas de otros hombres de teatro, que por hacer crítica sana deslizan en sus comentarios frases procaces y lo que es peor adjetivos irientes y chocantes de los que está cansado nuestro público, lo cual no ocurre con Reyes que sabe distinguir la cultura de la vulgaridad". Fue uno de los más populares actores de los años 30 del pasado siglo.
Raúl de la Quintana lo destaca como pionero en la producción de programas radiales infantiles, en emisiones por la Radio ‘Illimani’. El cineasta José Maria Velasco Maidana fue quien llevó a la pantalla grande a Emmo Reyes, quien actuaría en las películas: La Profecía del Lago (1925), Amanecer indio (1928) y Wara Wara (1930), entre otras producciones. En su memoria a mediados del siglo XX, crearon la compañía teatral ‘Emmo Reyes’ con intensa actividad en Sucre.

Ref.- Francisco Porcel, “Emmo Reyes”, PL, 18.06.1978, 4; A. Paredes C., “Anecdotario de E.R.”, DL, 17.07.1983, 23 (*); R. de la Quintana, Catálogo Radiodifusión, 249; E. Blanco, “E.R., hombre del teatro y del cine”, La Epoca/Show, 11.04.2004, 8; La Plata: II, Teatro Cine Video, 2009, 25


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario