DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 2 de abril de 2012

ARTURO VON VACANO


VACANO, Arturo von (La Paz, Bolivia, 1938).- Novelista.
Estudió filosofía y letras en la UMSA (1960). Ha trabajado como traductor y periodista en medios como UPI de EEUU, a donde pasó a residir inicialmente en condición de exiliado político.
Von Vacano en 1993 decía: "La literatura, entendida como lo que leo, es una parte importante de mi vida. Yo soy, esencialmente, un solitario. Y relleno mis soledades con los libros. Me temo que una buena parte de ellos no son literatura, pero son cosas interesantes. Entendida como lo que escribo, es un vicio porque, como cualquier otro, es más fuerte que yo. /.../  sólo me hace feliz cuando estoy bajo su influjo, bajo su dominio, cuando escribo".
Vacano es autor de cuatro novelas, el propio autor escribe en torno a esta su producción: “SOMBRA DE EXILIO, escrito sobre los bolivianos alienados por una educación extranjerizante, alcanzó un nivel de interés que lo mantuvo en vitrina durante casi dosn años; elegido como texto de estudio por varios  establecimientos educativos, es tema de polémica hoy para los  expertos que desean una reforma real y profunda para nuestras escuelas y colegios. Pero, aunque dio un cierto renombre a su autor, SOMBRA DE EXILIO dejó en la duda sus posibilidades como escritor. Creemos que EL APOCALIPSIS DE ANTON disipará esas dudas, sobre todo entre los lectores jóvenes, a quienes está especialmente dirigido. Lo creemos porque, enfocando las realidades bolivianas todavía desde  la posición del alienado, ANTON las aborda rehuyendo las definiciones de la novela y se convierte en un libro que obligará a su lector a considerarlo un desafío para su imaginación y su concepto de su propia nacionalidad, en lugar de una obra ‘literaria’ destinada a distraerle”.
Para Mariano Baptista Gumucio “SOMBRA DE EXILIO constituye un testimonio estremecedor, amargo y profundamente veraz… tiene un valor de catarsis y purificación… debe leerse… porque es el retrato del alma de nuestro pueblo”.
Luis H. Antezana valoró la novela Morder el silencio, al afirmar que “concentra las mejores dotes narrativas de Von Vacano: ritmo, concisión, intensidad, humor, radical crítica y autocrítica; todo ello volcado hacia el mundo que le es  más cercano: el de una vocación literaria inmensa en la vida concreta de este su país. Morder el silencio, es también una de las novelas más honestas que se han escrito….

LIBROS
Novela: Sombra del exilio (1970); El Apocalipsis de Antón (1972); Morder el silencio (1980); Hombre masa o la solución de todo (2004).
Teatro: Los laberintos de la libertad (1995).

Ref.- A. Von Vacano, El Apocalipsis de Antón, 1972, solapas; L.H. Antezana, contratapa de Morder el silencio, 1980; Gumucio, Provocaciones, 261; Rivera Rodas, Nueva narrativa, 115-26; Entrevista personal, LP, 1992; Guttentag, Bibliografía 1995, 110; ABNB, Bibliografía 2005, 118


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


4 comentarios:

  1. Nunca se traducen libremente los titulos de los libros... Mejor usar solo los titulos originales en espaniol.
    Gracias, de todos modos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Distinguido señor von Vacano: respeto mucho su opinión, por ello le ruego me pase su bibliografía en los términos que usted indica. Gracias.

      Un abrazo desde La Paz.

      Eliminar
  2. Arturo Von Vacano, saludos de Mimi Mares desde Lima, Jesús María, fue una grata sorpresa leer y saber de ti...

    ResponderEliminar