DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 30 de abril de 2012

CARLOS VARGAS GUERRERO


VARGAS GUEVARA, Carlos (Huanuni, Oruro, Bolivia, 1959).- Poeta.
Tiene estudios en sociología y ciencias de la comunicación. Reside en México por varios años. Según destaca el estudioso Roberto Ágreda, el autor participó del Concurso de Poesía ‘Rubén Darío’ de Vancouver, Canada, evento en que obtuvo un tercer lugar (2005).
Su poema titulado ‘Ama sua ama llulla ama qhella’, dice: “Ésta es la leche que nos alimenta / al succionar ávidos / las repletas tetas de nuestra madre, / es alfabeto, luz y sombra de cada día hasta el fin; / cordón umbilical que ata hombre y comunidad. / En la mar de esas letras que navegan / como capitanes por los ríos de nuestra sangre / nos empapan al nacer / para fincarnos la verdad / de nuestra mirada erguida y veloces nervios. / En ella abrevamos durante la sequía, / en los impasses con que pretenden rendirnos; / a ella volvemos por claridades; / la sabemos firme mástil / donde ondea nuestra esperanza, / y desde ella reiniciamos la marcha por las demandas. / Y como nada impide a los nevados / Mallkus / nos obsequien manantiales de vida; / ningún designio y fuerza barrerán nuestro silabario, / su fundamental espíritu de promesa y batalla; / y si dispersaran nuestras cenizas, / ellas irán preñadas por estos signos de fuego: / Ama sua, ama llulla, ama qhella. / ―No robes, ni mientas: ¡trabaja!― / Esta es la línea que ahondamos / ¡nuestra ante las edades! / y se vuelve cóndor para alzarnos la frente”.

Ref.- Ágreda, Antología, 2010, 910-911; poesiaboliviana.blogspot


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario