DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 21 de abril de 2012

EDGAR ARMANDO VALDA MARTINEZ


VALDA MARTÍNEZ, Edgar Armando (Potosí, Bolivia, 1956).- Historiador, educador, archivista y periodista.
Estudió en el Colegio Nacional ‘Pichincha’ y se formó como docente en la Normal Superior ‘Simón Bolívar’ de La Paz. Asistió a la Escuela Nacional de Documentalistas (Madrid, España), diplomándose en Archivística. Concurrió a las Universidades Autónoma ‘Tomás Frías’ de Potosí y ‘Enrique José Varona’ de Cuba, logrando el  Magíster en Educación Superior y Doctorando en Historia. Se desempeñó como Documentalista del Centro de Documentación Antropológica, perteneciente al Instituto Boliviano de Cultura. Luego fue Director del Archivo Histórico de la Casa de Moneda de Potosí, entidad de la que luego fue su director general. Director y Catedrático de la Carrera de Turismo de la Universidad Autónoma ‘Tomás Frías’. Miembro de la Academia Boliviana de Historia Eclesiástica; Sociedad Boliviana de Historia; Sociedades Geográficas y de Historia de Potosí y Tarija; Cofradías de la Virgen del Rosario y de Copacabana; Centro Católico ‘Fray Vicente Bernedo’; Federación de Trabajadores de la Prensa; Sociedad Boliviana de Escritores; Sociedad Cultural ‘Potosí’. Nominado como ‘Potosino del Año’ por la Honorable Alcaldía Municipal de Potosí. Actualmente es Coordinador de la Carrera de Historia de la UMSFX de Sucre.

LIBROS
Archivística: Potosí en la guerra de la Independencia (Tesis de licenciatura, UMSA); Censo-Guía de los archivos del Departamento de Potosí (1990). Catálogo del Archivo de la Casa de Moneda. Cajas Reales (s.f.); Boletín del Archivo Histórico de la Casa de Moneda, Banco Central de Bolivia (s.f.);  De Casa de Moneda a Museo de Arte (2003).

Ref.-  Luis Oporto, Diccionario de Archivistas de Bolivia (inédito), 2006;  ABNB, Bibliografía 2005, 140; E. Blanco, Potosinos, 2010, 155-156


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario