DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 30 de abril de 2012

MARIA EUGENIA DEL VALLE DE SILES


VALLE DE SILES, María Eugenia del  (Santiago de Chile, 1928 – La Paz, Bolivia, 1994).- Historiadora.
Casada (1957) con el ensayista boliviano Jorge Siles Salinas, estudió en su natal Chile y se licenció allí como historiadora, para posteriormente doctorarse en el ramo gracias a una beca en España. En su país se desempeñó como profesora, hasta que vino a Bolivia a mediados de los años sesenta. En 1966 comenzó a dictar cátedra de historia en la UMSA. Ingresó a la Academia Boliviana de Historia en 1991. En 1993 le fueron otorgados dos premios importantes: el ‘Cóndor de los Andes’ dado por el Estado Boliviano y el Premio a la Cultura de la Fundación ‘Manuel Vicente Ballivián’.
Pasados los años, confesó: "Yo soy chilena, me casé con un boliviano y con eso adopté una patria. Me vine a Bolivia feliz, como dispuesta a quererla, a entregarme a ella, y eso lo pude realizar apenas llegaba. Al llegar aquí consideré que el camino más adecuado para insertarme en esta realidad no podía ser la vida social y familiar, tenía que ser mi trabajo".
Mario Castro al poco tiempo de su fallecimiento expresó: "Con talento, dedicación y amor a su profesión ha impartido enseñanza. Más allá de la cátedra sus afanes en la investigación están traducidos en muchas obras y artículos especializados. Con méritos genuinos ha ganado el agradecimiento de sus alumnos y colegas, lo mismo que de amigos que la hemos admirado como maestra, intelectual, madre y mujer".

LIBROS
Historia: Testimonio del cerco de La Paz (1980); Diario del alzamiento de indios conjurados contra la ciudad de Nuestra Señora de La Paz, 1781 (1981); Historia de la Rebelión de Tupaj Katari 1781-1782 (1990); Bartolina Sisa, Gregoria Apaza. Dos heroínas indígenas (Ed. Ultima Hora, LP, s.f.).

Ref.- M. Castro, "María Eugenia del Valle...", PL,  13.02.1994, 8-9; M.E. Humerez, "La verdadera historia de Tupaj Katari", Presencia/Puerta, 09.10.1990, 8;  G. Francovich, "A propósito de 'Testimonios del Cerco de La Paz'", PL, 18.01.1981, 4; JMB, Diccionario Histórico: II, 1102-1103; E. Blanco, “Historiadora chilena en Bolivia”, La Epoca/Show, octubre de 2005, 9


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario