DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 30 de mayo de 2012

PRUDENCIO VIDAL DE CLAUDIO


VIDAL DE CLAUDIO, Prudencio (Santa Cruz, Bolivia, 1840 – Buenavista, Santa Cruz, 1916).- Poeta y religioso.
Canonista con estudios en el Seminario Cruceño. Se desempeñó como profesor. Sus escritos poéticos fueron publicados en medios como ‘La Estrella del Oriente’ y ‘El Cruzado’.
Orestes Harnés lo define: “Fue hombre de múltiple intelecto, pero sobresalió como canonista, disciplina harto seria, que ha contado con pocos adictos. / Cultivó el trato con las musas que, a la verdad, no le fueron esquivas. Se cuenta hasta una decena de folletos que alcanzo a dar estampa”.
El poema titulado ‘Stabat Mater’, recogido por el mismo Harnés Ardaya, dice en parte: “Junto a la Cruz estaba, a su reparo, / la Madre más sublime y cariñosa, / en lágrimas bañada y dolorosa, / viendo en ella pendiente a su Hijo caro. / Cuya alma acongojada, gemebunda, / no era más que un objeto de dolor; / la profética espada con rigor / herida le había hecho muy profunda”.

LIBROS
Varios: Carta a mis compatricios de la ciudad de Santa Cruz (1870); Carta a los bolivianos sobre la inexistencia del patronato boliviano (1870).

Ref.- Harnés, Poetas Cruceños, 36-37; Barnadas, Diccionario Histórico: II, 1140; GMSC, Enciclopedia del Oriente, 2010, 630


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada