DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 8 de junio de 2012

CARLOS VILLALOBOS


VILLALOBOS, Carlos (La Paz, Bolivia, 1896 – 1919).- Poeta.
Sus textos están dispersos en revistas y antologías de su época.
A decir del escritor Arturo Pizarroso Cuenca, la obra literaria de Villalobos “se trata de versos  de una factura impecable, abstraído en sus ensueños hizo brotar de su alma las flores emotivas de sus sentidos versos y sus composiciones rebeldes al estilo ALMAFUERTE, eran saturadas de una ironía inimitable, tenían el perfume de su alma fuerte y la firmeza de su espíritu”.
Fue “compañero de ideales de Julio Tavel, Gosálvez Sanmillán y Delgado Llano”, según anota Luís Felipe Vilela.
Su poema titulado ‘Bohemios’ dice en sus cuatro partes: “¡Alados trovadores, bohemios sentimentales, / portaliras errantes, señores del talento, / príncipes medievales de la palabra heroica, /  rimadores sonoros, de toda una leyenda. / Y sin embargo, humildes, haraposos y tristes / envueltos en sus capas empolvadas y bohemias, / atraviesan las calles; los burgueses los miran; / y ellos cruzan su altiva mirada de desprecio. / Sus melenas flotantes; los chambergos les cubren / la apolinea cabeza, donde vibra la idea, / y sus corbatas flotan al impulso del viento, / ¡mariposas nocturnas prendidas de su pecho! / El humo de sus pipas, los envuelve en un éxtasis; / doliente como el nimbo de gloria… / y cruza por el mundo la caravana eterna / en pos de un sueño que no lo hallarán nunca”.

Ref.- A. Pizarroso, “Remenber al poeta C.V.”, en Senderos Dispersos, 1945, 58-60; Vilela, Antología Poética de La Paz, 1950, 242-243; C. Villalobos, “Bohemios”, Antología Poética de L.F.Vilela, 342-243; Blanco, Diccionario de Poetas, 2011, 199-200


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario