DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 8 de junio de 2012

ROSENDO VILLALOBOS


VILLALOBOS, Rosendo (La Paz, Bolivia, 1859 - 1940).- Poeta y ensayista.
De profesión abogado también destacó en las áreas de la política (diputado), la administración pública (Director de la Biblioteca Municipal de La Paz) y la diplomacia (Perú). Miembro de las Academias Bolivianas de la Lengua y de la Historia.
Enrique Finot hizo la siguiente descripción del autor: "Desde muy joven Rosendo Villalobos sentó plaza entre los buenos cultores de la poesía, con inspiración audaz y con derecho indiscutible por su cultura literaria y su buen gusto. En su producción se notan a lo vivo resabios del romanticismo, algo atenuados por el soplo de las nuevas corrientes y por la propia personalidad. Con Villalobos casi puede decirse que al fin desaparece la endecha, lenguaje favorito de los poetas románticos de Bolivia".
El poema ‘Canción’, antologado por Luis Felipe Vilela, dice: “El diáfano cristal de la laguna / Refleja un rayo de la luna pálida, / Y en sus ondas, inquieto palpitando, / Es imagen de mi alma. / El diáfano cristal de la laguna / Solloza sin cesar sobre la playa, / ¡Y en las gotas sombrías de mi llanto!”.

LIBROS
Poesía: Aves de paso (1887); Ocios crueles (1897); Hacia el olvido (1906).
Ensayo: Letras bolivianas (1936).

Ref.- A. Guillén Pinto, “Breves semblanzas…”, LP IV Centenario: II, 406; Finot, Historia Literatura, 155; L.F. Vilela, Antología Poética, 145; Arze, Diccionario Escritores, 195; Costa, Catálogo: I, 197-98; P. Díaz Machicao, “R.V.: poeta coronado”, PL, 05.01.1975, 2; M.T. Carvajal, “Vida y obra de R.V.”, DL, 05.11.1978, 3; Blanco, Diccionario de Poetas, 2011, 200


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario