DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 18 de junio de 2012

EMETERIO VILLAMIL DE RADA


VILLAMIL DE RADA, Emeterio (Sorata, La Paz, Bolivia, 1800 – Río de Janeiro, Brasil, 1876).- Lingüista, aventurero y ensayista.
Tras hacer estudios en el Seminario de La Paz, se incorporó a la expedición de Lord Behring (1825), para estudiar idiomas nativos en Bolivia, luego pasó a Europa donde aprendió hasta 12 idiomas distintos (latín, griego, sánscrito…). Siguió su aventura en Estados Unidos (donde dirigió un periódico cuatrilingüe), México, Australia y Brasil. En Bolivia fue elegido diputado y presidió la cámara baja (1857).
Para Alfredo Guillén Pinto fue “El poligloto más grande que haya habido en la América. Poseyó alrededor de cuarenta entre lenguas vivas y muertas. Pero lo extraordinario de este hombre no estuvo únicamente en su asombrosa erudición filológica, sino en toda su personalidad. La riqueza intelectual, lo situó en el vecindario de genio…”.
Según reseña José Roberto Arze por su lado: “Propuso la audaz teoría de considerar Sorata como sede del Edén bíblico y el aymara como el idioma de los primeros seres humanos”. Se suicidó.
Augusto Guzmán lo define: “La obra inmensa de este polígrafo y polígloto, poseedor de por lo menos doce idiomas, con conocimientos semánticos del sánscrito, egipcio, persa, arábigo, caldeo, hebreo, griego y latín, ha corrido suerte misteriosa. No puede ser enjuiciada en su conjunto, del que apenas ha quedado un sumario enunciativo de los títulos que aluden a cerca de veinte tomos de historia, filología, antropología, los cuales sistemáticamente  desarrollados, debían constituir la obra monumental que sería designada ‘La filosofía de la humanidad’. Fuera de dos opúsculos publicados antes de su muerte lo que le da derecho a figurar en la historia de las letras americanas, en su original ensayo ‘La lengua de Adán’, obra de raro y portentoso ingenio…”.

LIBROS
Ensayo: Juicio de la revolución de Linares (1858); De la primitividad americana (1876); La lengua de Adán y el hombre de Tiahuanacu (1888).

Ref.- Guillén, “Breves semblanzas…”, LP IV Centenario: II, 405-406; Crespo, “Ensayistas…”, LP IV Centenario: II, 12; Condarco, Historia de la Ciencia, 248-49; Guzmán, Biografías: I, 29-32; Arze, Diccionario Sociales, 156-57; L.E. Heredia, “El suicida buscador…”, PL, 17.10.1976, 2; Araujo, Temas Literarios, 34-36; G. Pérez S., “La milenaria Tiwanaku de Villamil”, DL, 04.10.1973, 4; M.T. Carvajal, “Esbozo biográfico de E.V. de R.”, DL, 04.02.1979, 4


IMAGEN: Dibujo del libro del IV Centenario de La Paz, 1948

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

3 comentarios:

  1. Quisiera saber el trabajo que iso Emeterio sobre la teoría autoctonista

    ResponderEliminar
  2. su te esis es genial, otros antes que el ya la habian postulado, siempre, los historiadores "oficiales" se han burlado de todos ellos, señalando que sus postulados son "patrañas". Poco a poco la verdad se va abriendo paso. Pronto caeran los telones del teatro de mentiras que han urdido.

    ResponderEliminar
  3. su te esis es genial, otros antes que el ya la habian postulado, siempre, los historiadores "oficiales" se han burlado de todos ellos, señalando que sus postulados son "patrañas". Poco a poco la verdad se va abriendo paso. Pronto caeran los telones del teatro de mentiras que han urdido.

    ResponderEliminar