DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 13 de agosto de 2012

SERGIO ANTONIO ANTEZANA JUAREZ - Tonchy Antezana, cineasta y videasta boliviano


ANTEZANA JUÁREZ, Sergio Antonio (‘Tonchy Antezana’)
(Oruro, Bolivia, 1951).- Cineasta y videasta.

Fundador de ‘Prodecine Video’ en 1987. Estudió cine en EEUU. Se especializa en dirección y guionización. Trabaja principalmente en Cochabamba. Entre otros galardones le fue otorgado el Premio Nacional de Cultura 2009, por parte del Estado Boliviano.

Su película El cementerio de los elefantes ha recibido una serie de galardones los años 2008-2009, entre los que están: Mejor película y Mejor Director al largometraje con temática indígena en el VII Festival Internacional de Cine El Pasto (Colombia); Premio al mejor actor en el IV Festival Iberoamericano de Cine de Paraná (Brasil) y Premio a Mejor Actor el en III Hispano Film Festival de Orlando (EEUU); Premio al Mejor Director Internacional del Festival de Cine Independiente de Nueva York (2009).

El periodista Wilson García Mérida ha hecho la siguiente reseña y valoración del accionar de Antezana: “La obra cinematográfica de Tonchy Antezana es como su vida intelectual: una búsqueda constante de lenguajes ocultos en el imaginario boliviano. Trabaja sobre el fenómeno de las identidades con propuestas estéticas muy próximas al realismo social. Debutó con teleseries educativas que marcaron época especialmente entre el público juvenil a fines de los ochenta. Temas como el narcotráfico, la discriminación racial o el aborto fueron tratados por la filmografía inicial de Antezana con la sobriedad propia de su estilo. / Luego vinieron los largometrajes con los riesgos naturales de desafiar a un mercado invadido por Hollywood; pero el gusto de crear y producir aquello que late en la memoria y la conciencia es irrefrenable y por ahí vino ‘Nostalgia del Rock’, con una historia de la cotidianidad bien planteada; luego ‘Evo Pueblo’ que elevó la figura del Presidente Indígena a su dimensión profética; y finalmente ‘El Cementerio de los Elefantes’, film que elevó al artista a su dimensión de maestro consumado”.

VIDEOGRAFIA: Oro verde (teleserie, 1987); Dos caminos (teleserie, 1988); Coca (teleserie, 1989); La decisión; Sin salida; Viernes de soltero (con Luis Bredow, 1992).

LARGOMETRAJES: La decisión (s.f.); Viernes de soltero (s.f.); Nostalgias de rock (2004); Evo pueblo (2007); El cementerio de los elefantes (2008); Gud Bisnes (2010); Boquerón (2016).

 



FUENTES: R. Sánchez, “Cochabamba contribuye a la filmografía nacional”, La Epoca/Show, 03.10.2004, 6-7; M. Zelada, “Nostalgias del rock”, La Prensa/Fondo, 22.08.2004, 6; LR, “T.A. es elegido Premio…”, 28.11.2009, A20; LR, “T.A. estrena Gud Bisnes”, 11.10.2010; es.wikipedia.org; W. García Mérida, “Semblanza de T.A.”, en www.bolpress.com (2010)

 FOTO DEL AUTOR: Elías Blanco (La Paz, 2017)

 D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario