DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 30 de marzo de 2013

ALVARO LANZA SEGUROLA



Alvaro Lanza Segurola
Director de Coros y Oboísta

Alvaro Lanza Segurola es el primer alumno egresado y titulado del Conservatorio Nacional de Música en la especialidad de oboe. Una vez culminados sus estudios musicales fue invitado a formar parte de plantel docente del CNM como Catedrático de Oboe,  de 1998 a 2008.
En 1997 ha sido invitado a formar parte de la Orquesta Sinfónica Nacional como Primer Oboísta (solista), participando con esta importante institución en conciertos y giras por todo el país.
Ha participado en diferentes grupos orquestales, entre los que se destacan las Orquestas Sinfónicas de los Conservatorios Nacionales de Música de la ciudad de La Paz y de San José de Costa Rica, las Orquestas Sinfónicas de los Festivales Internacionales ‘COFFES’ (Cochabamba) y ‘Guadalquivir’ (Tarija), la Orquesta Sinfónica Municipal de la ciudad de El Alto, la Orquesta de Cámara ‘Pro Música’, la Orquesta Filarmónica de La Paz y la Orquesta ‘Illimani’.
Ha formado parte de diferentes Conjuntos de Cámara, entre los que se destacan el Quinteto de Vientos ‘La Paz’ y el Quinteto de Vientos de la Orquesta Sinfónica Nacional.
Como solista ha tocado junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Sinfónica Municipal de El Alto, la Orquesta de Cámara ‘Pro Música’ (La Paz), la Orquesta de San Francisco de San Ignacio de Velasco y la Orquesta ‘Hombres Nuevos’ (Santa Cruz). También participó como solista en los Festivales Internacionales ‘COFFES’, ‘BachFest’ y en tres versiones del Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca ‘Misiones de Chiquitos’.
Últimamente ha participado como primer oboísta en la Orquesta Filarmónica de Cochabamba y en la del Festival Internacional ‘BachFest’.
La actividad coral ha formado parte de la vida del Lanza Segurola desde su niñez. Ha sido integrante-fundador de las Corales Infantil y Juvenil de la Sociedad Coral Boliviana, participando activamente en cada actividad desempañada por ambos coros.
En 1997 fue invitado por la Escuela Militar de Ingeniería para dirigir el Coro Polifónico EMI, con el cual realizó diversos conciertos en diversos escenarios, así como la asistencia al primer festival nacional de coros universitarios, realizado en la ciudad de Sucre, en 1998.
También en 1997 fundó el Octeto Vocal ‘Antares’ de la Sociedad Coral Boliviana con el cual cosechó éxitos en cada presentación que realizó. En 1998 grabó el CD ‘Entre amigos...’, bajo el sello Lyra de Discolandia y recibió el premio ‘Pentagrama de Oro’ otorgado por el Rotary Club por el aporte a la cultura en nuestra ciudad.
De 1996 a agosto 2002 se desempeñó como Sub-director de la Sociedad Coral Boliviana, para luego ser promovido al cargo de Director Titular en septiembre del mismo año.
Verdadero impulsor de la idea de incorporar la música-rock en los conciertos de la SCB, realizó todos los arreglos corales de las obras que integraron los exitosos conciertos ‘Rock Choir Celebration I, II, Hits y 2006’, el ‘Homenaje a Queen’, el ‘Rock Latino’, ‘The Beatles I y II’, ‘ABBA’ y las puestas en escena de ‘The Wall’ de Pink Floyd.
Ha dirigido importantes conciertos, entre los que se destacan ‘Una Noche de Gospels’, con el estreno de la ‘Misa Gospel’ de Robert Ray, la ‘Misa Africana’ de Norman Luboff, el formidable musical ‘Glory!’ de Dave Williamson, la ‘Estampa de la Zarzuela’, ‘Canto a Bolivia’ junto al prestigioso conjunto Savia Andina, el ciclo de conciertos de obras bolivianas con la Cantata Popular ‘Indio’ y ‘Kalasasaya’, el Ciclo ‘Rock Choir Celebration 2006’.  Preparó las partes corales de las óperas ‘Turandot’ de G. Puccini y ‘La Vida Breve’ de M. de Falla, así como de los sinfónico-corales ‘Misa de Gloria’ de Puccini, ‘Stabat Mater’ de Rossini, ‘Te Deum’ de Bruckner, ‘Requiem Kv 626’ de W.A. Mozart, la Cantata Profana ‘Carmina Burana’ de Carl Orff, ‘Un Paseo por la Ópera’ con una selección de coros de óperas, la 9ª sinfonía ‘Coral’ de Ludwig van Beethoven, así como selecciones para concierto de ‘Sueño de una noche de verano’ de F. Mendelssohn y ‘West Side Story’ de L. Bernstein. Inauguró los Festivales Internacionales de la Cultura ‘Potosí 2002’, ‘Sucre 2003’ y ‘Potosí 2007’.
De 2009 a 2010 fue contratado por el BID, CAINCO y SICOR como consultor del proyecto ‘Misiones Jesuíticas en la Chiquitanía’, motivo por el cual se trasladó a San Ignacio de Velasco donde realizó un trabajo de capacitación para elevar el nivel artístico de coros y orquestas de la región. Fundó el Coro Infantil San Ignacio, el cual en muy poco tiempo cosechó éxitos en numerosos conciertos y participando en el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca – Misiones de Chiquitos.
Actualmente radica en Cochabamba donde es  Director del Coro de la Universidad Privada Boliviana y del Coro del Festival ‘BachFest’, Primer Oboísta de la Orquesta Filarmónica de Cochabamba y Coordinador de Música de Hughes Schools.


 Ref.- Archivos, Museo del Aparapita (marzo de 2013).


 Foto: Tomado de la memoria 100 Años Conservatorio Nacional de Música, 2008



COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario