DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 4 de marzo de 2013

ROSSE MARIE CABALLERO VEGA



CABALLERO VEGA, Rosse Marie (Cochabamba, Bolivia, 1961).- Poeta, novelista, cuentista, directora de teatro y columnista de prensa.
Estudió lingüística en la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba. Fundó y dirige el Taller de Creación Literaria ‘Neruda’. En 1996 presentó la obra teatral ‘Los dados eternos’ y ganó el premio al mejor guión, otorgado por la Alcaldía de Cochabamba.
El francés Claude Couffon ha comentado (1999) Hojas de Eva, al señalar: “La poesía de Rosse Marie Caballero es un crisol en que se mezclan con magia la experiencia cotidiana y el sueño, el amor y la nostalgia del alejamiento, el impacto del otoño sobre una sensibilidad melancólica, la reserva íntima con el grito sensual. Bolivia, con sus paisajes y su pueblo también están muy presentes en los mejores versos de Rosse Marie”.
Por su lado la boliviana Gaby Vallejo Canedo ha comentado Antítesis al señalar: “Un rasgo muy distintivo en algunos poemas es la sorpresa final en la última frase. Desconcierta, golpea. Algo se vuelca en algún lugar de la sensibilidad. Y así representa  nuevamente a Rosse Marie, a quien la conocemos desconcertante, dando sorpresas, volcando siempre en algún lugar lo establecido, de definido para sacar de allí, su libertad y si poesía”.
 ‘Clamor’ titula el poema de la página 47 de Antítesis que dice: “Viento, / tú que llevas en tus alas el lamento de los pobres, / tú que hueles / el perfume de las flores / y penetras / inescrutados rincones. / Llévate mi volar sin rumbo / deja / la estabilidad del molle / la fortaleza del puente / la tranquilidad del sauce. / Viento, / tú que dibujas sonrisas / llévate mi soledad”.

LIBROS
Poesía: Antítesis (1998); In versos (2006); Hojas de Eva (2006).
Novela: El vuelo de la esfinge (2009).
Cuento: Enigmas de la esfinge y otros relatos (2007); Los vagidos del gato (2009); Mujer que no fuma (2013).

Ref.- Claude Couffon, contratapa de Hojas de Eva; G. Vallejo, contratapa de Antítesis; R. Caballero, Antítesis, 47; Guttentag, Bibliografía 1998, 23; Varios, Poesía Santa Cruz, 2009, 35; Ágreda, Antología, 2010, 151; Datos proporcionado por la autora (febrero 2013)


Fotografía: tomada de Facebook

 
COPYRIGHT: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

1 comentario:

  1. La novela Los espejos de Fabia, y el poemario Rollo de papel, son sus recientes publicaciones.

    ResponderEliminar