DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

jueves, 11 de febrero de 2016

ALEJANDRO CANEDO PEÑARANDA





CANEDO PEÑARANDA, Alejandro (La Paz, Bolivia, 1975).- Poeta, educador y trovador.
Trabaja en investigación, educación y campos afines, según anuncia su hoja de vida. Estudió pedagogía en la Universidad Mayor de San Andrés.
Guitarra en mano, es animador de veladas en espacios culturales en la ciudad de La Paz como es el ‘Bocaisapo’. “Las guitarreadas que protagonizó fueron circunstancias propicias para acercarse a la música popular y, de ahí, a la poesía; talles sesiones de abigarrado repertorio, melancólico, trágico y épico…”, se anota en uno de sus libros.
A decir del editor chileno René Silva Catalán, “Alejandro Canedo interpela la catástrofe de ser hoy un ciudadano moderno, sin nombre y apellido. Con versos cortos y potentes, voz ácida y en verbo presente, convoca a mirarnos en aquel gato sobre el tejado que no da importancia al telurismo plástico…”.
Es autor de tres poemarios, todos con el sello de la editorial ‘Jaguar Azul’ dirigido por Mario Vargas. Uno de ellos, el titulado como Urbanos (2015), está inspirado en la ciudad de La Paz y sus personajes, uno de ellos titulado ‘Edificios del centro’, expresa:
“Criaturas urbanas / despropósitos arquitectónicos / testigos de amoríos clandestinos / y sus consecuencias abortadas / funcionales a servicios manicuristas / abogacía   peluquería / reacondicionados para faenas de iglesias   proxenetas / consultorios ginecológicos / bares o entidades estatales   esotéricas / estancias fundacionales / apócrifas versiones de esta patria / desfachatadas ilusiones / como la constitución poética del estado / Atisbos del holocausto inminente”.
LIBROS
Poesía: Poemasesino (2014); Bitácora (2015); Urbanos (2015); Nervadura (2016).

FUENTES: A. Canedo, Poemasesino, 2014, solapas; A. Canedo, “Edificios del centro”, Urbanos, 2015, 9  
Alejandro Canedo cantando en Villa San Antonio (2014)


FOTOS: Tomadas por Elías Blanco (2014 y 2016)

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani / Museo del Aparapita

No hay comentarios:

Publicar un comentario