DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

jueves, 11 de febrero de 2016

FERNANDO SALAZAR PAREDES



SALAZAR PAREDES, Fernando (La Paz, Bolivia, 1943).- Ensayista, diplomático y jurista.
De profesión abogado internacionalista, también se ha desempeñado como profesor universitario y periodista. Fue Embajador de Bolivia ante la OEA y Naciones Unidas durante el gobierno de Hernán Siles Zuazo. Ministro de Integración Económica y del Trabajo (1980) bajo el gobierno de Lidia Gueiler Tejada. “Con el golpe de Luis García Meza fue apresado, torturado y, finalmente, exiliado. De retorno al país fue elegido Diputado en las listas de Hernán Siles Zuazo”, se anota en su hoja de vida.
Como periodista ha desarrollado labores como corresponsal de AP en Washington y de France Presse en La Paz. Fue columnista en varios diarios nacionales, actualmente mantiene la columna ‘Precisiones’ en el matutino ‘Página Siete’ de La Paz.
Entre otros trabajos como diplomático fue Representante de la ONU en Ecuador, Cuba, Perú y República Dominicana.
Fue docente de ‘Derecho Internacional Privado’ y de ‘Política Internacional’ en la Universidad Mayor de San Andrés. También dictó clases en la Universidad Católica Boliviana y en la Academia Diplomática Boliviana, entre otras entidades. Miembro del Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya. Actualmente radica en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
El académico Raúl Jiménez Sanjinés en 1991 valoró el trabajo de Fernando Salazar a propósito de su libro Política exterior, Relaciones Internacionales y Constitución anotando: “El libro de Fernando Salazar Paredes aporta especial contribución a la futura reforma  constitucional, y lo hace desde una perspectiva especializada. Por otra parte la obra viene  a confirmar  que la nueva generación de internacionalistas que ha surgido y que está surgiendo en Bolivia tiene calidad académica y rigurosidad científica y puede, sin temores ni complejos, negociar los intereses del país y de igual a igual con sus similares de otras partes del mundo”.
LIBROS
Ensayo: Integración multinacional en función de la integración nacional (1980); Tierra de hombres libres – Temas de política internacional boliviana (1989); Las relaciones internacionales de Bolivia en 1989 (1990); Política exterior, Relaciones Internacionales y Constitución (1991); El parlamento boliviano frente al problema coca-cocaína (1992); Lecturas de Política Exterior Boliviana (1993); La democracia tiene un nombre (1996); Hacia una nueva Política Exterior Boliviana (2000); Mentiras y verdades (2003); Derecho Internacional Privado Boliviano (2004); Bolivia y Chile: Desatando nudos (2006); Cuando escribir es un solaz (2009); Mallcu Siñani (2009); El mar dentro de nosotros (2015).

FUENTES.- R. Jiménez, “La nueva generación…”, Presencia Literaria, 27.10.1991, 2 y 4; F. Salazar, solapas de El mar dentro de nosotros, 2015  

FOTO: Tomada del Face del autor

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani / Museo del Aparapita

1 comentario: