DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 10 de enero de 2017

JOHANN MORITZ RUGENDAS



RUGENDAS, Johann Moritz
(Augsburgo, Alemania, 1802 - Weilheim, Europa, 1858).- Dibujante, pintor, grabador y litógrafo.

Hizo estudios en la Academia de Pintura de Münich (1817). Fue contratado por un diplomático ruso para visitar el nuevo mundo, así se aventuró a venir a América entre los años 1821 y 1847. Trabajó con su arte en Brasil, Chile, Perú, Argentina, Uruguay, Venezuela, México y Bolivia. Junto a Movoisin, Rugendas es el más importante artista europeo que visitó América Latina en el siglo XIX y uno de los grandes maestros del género costumbrista de ese período. Llegó a Bolivia en 1844 animado por su amigo Domingo Oro quien trabajaba para el gobierno de José Ballivián (1841-1847). Aquí hizo retratos a varias autoridades, entre ellas ministros de Ballivián, el entonces Prefecto de La Paz Tomás Frías, y el general O'Brien.

Trabajó con su arte en las calles paceñas, imprimiendo en sus cuadros las imágenes típicas de la vida de esta ciudad. Hasta que en noviembre de 1844 decide regresar al Perú, en su camino de retorno pasó por el lago Titikaka y logró conocer Tiwanaku, ruinas que por la imagen fuerte que encierran sus piedras fueron objeto de la pintura de Rugendas. Luego pasó a la población de Copacabana, cuyo templo también fue atrapado en uno de sus cuadros.

Regresó a Europa en 1847. Dejó a su paso miles de obras de arte, prolífica producción que hoy guardan importantes museos no sólo de su país. “La parte que ha quedado incólume de su obra -afirma el historiador Alberto Crespo Rodas-, constituye un fiel itinerario testimonial geográfico y humano, costumbrista y arqueológico, social e histórico, de los lugares de América que él conoció y de las circunstancias que vio”.


Ref.- A. Crespo R., Alemanes en Bolivia, 1978, 165-187; JMB, Diccionario Histórico: II, 2002, 793; V. Gesualdo, Enciclopedia del Arte en América: III, s.p.; E. Blanco, “Profetas en la cultura Boliviana”, Presencia/Puerta, 31.05.1995, 3

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani / Museo del Aparapita

No hay comentarios:

Publicar un comentario