DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 10 de enero de 2017

PHILIPP SCHAUER



SCHAUER, Philipp
(Estocolmo, Suecia, 1958).- Diplomático alemán, fotógrafo y divulgador de la cultura boliviana.

Actual Embajador de la República Federal de Alemania en Bolivia. Logró su bachillerato en 1977 en el Colegio Alemán de Washington, EEUU. Estudió derecho en Alemania, culminando con un doctorado. Ingresó al servicio diplomático de su país en 1987. Ha desempeñado funciones en Caracas, Venezuela, en Bamako, Mali, en Londres, Inglaterra, en Tirana, Albania y en Addis Abeba, Etiopía. En la Cancillería alemana ha trabajado en asuntos de las Naciones Unidas, de la OTAN, de la Unión Africana y de los países del suroeste de Europa.

El año 2009 asumió su primer cargo como Embajador, en este caso en La Paz, Bolivia.

La periodista Mabel Franco (2011), refiriéndose a su primer libro que trata sobre iglesias rurales de la Paz y Oruro, anotó: “Viajero empedernido, fotógrafo por afición, es el autor de una guía que con pelos y señales lleva al visitante hasta los templos y capillas del altiplano boliviano”.
Su segundo libro es un trabajo de largo aliento que incluye 250 imágenes y 25 mapas impresos, lleva un disco compacto con más de 750 imágenes, todo para destacar los atractivos turísticos de Santa Cruz (2012). En la introducción Schauer hace las siguientes valoraciones:

“Santa Cruz no solamente es la ciudad más grande de Bolivia y su centro económico que ha podido desarrollar un modelo productivo exitoso, tanto en la industria como en la agricultura. Tiene sitios de alto valor cultural y natural; la Chiquitanía es un destino turístico de importancia nacional con una infraestructura hotelera de alta calidad que no tiene igual salvo en las grandes ciudades del país. El Parque Nacional Amboró también es un destino de primer rango y se visita sobre todo desde Samaipata y desde Buena Vista; desde Samaipata se puede visitar varios otros atractivos, el más conocido es su impresionante fuerte preincaico, pero además cuenta con la Ruta de los Cóndores y la Ruta del Ché en Vallegrande. El maravilloso Parque Noel Kempff lastimosamente ha retrocedido en infraestructura y número de visitantes, pero tiene mucho potencial, igual que el Parque Nacional Gran Chaco el cual casi no tiene visitantes. Y ¿quién conoce a las dos iglesias franciscanas del Chaco que cuentan tanto sobre la historia tormentosa de esta región? El Pantanal, aunque lejos, vale la pena visitar pero necesita más inversión en infraestructura turística. Por otro lado en Guarayos hay algunos lugares muy simpáticos, pero poco conocidos, Santa Cruz realmente es un departamento espectacular en términos turísticos”.

LIBROS
Turismo: Guía turística de iglesias rurales (2011); Atractivos turísticos en el departamento de Santa Cruz (2012).


FUENTES: M. Franco, “Ellos: Philipp Schauer”, LR/Escape, 03.07.2011, 12; M. Baptista, apuntes sobre P. Schauer, 2012; P. Schauer, Atractivos turísticos…, 2012, 5

FOTO: Tomada por Elías Blanco

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani / Museo del Aparapita

No hay comentarios:

Publicar un comentario