DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 10 de enero de 2017

JOHANNES LEIN



LEIN, Johannes
(Glauchau, Alemania, 1913 – Singen, Alemania, 2004).- Fotógrafo y educador.

Estudió en su país para profesor de artes plásticas, desde entonces fue un aficionado a la fotografía. En 1939 es enviado como profesor al Colegio Alemán de Oruro, en Bolivia. Ante el estallido de la II Guerra Mundial, vuelve a Europa para trabajar en Austria.  Retornó a Oruro entre los años 1950-1956.

Años después, entre 1959-1967, trabajaron, junto a su esposa, en el Colegio Alemán ‘Mariscal Braun’ de la ciudad de La Paz.

Según lo retratan los investigadores Matthias Strecker y Grez Aranibar, “La fotografía en la obra de Lein se caracteriza por un impecable uso de la composición y un excelente manejo de la luz. Casi toda su producción se centra en el uso del primer plano, donde el motivo fotografiado adquiere toda su potencia comunicativa /…/ Una parte de las fotos de J. Lein tiene un considerable valor documental ya que representa la vida de la población indígena, vistas de las ciudades, etc. en un momento histórico determinado /…/ Su actividad como fotógrafo era conocida en la colonia alemana, pero no llamó la atención de un público mayor. Recién después de su fallecimiento en año 2004, nos fue posible conocer su legado fotográfico inédito y quedamos impresionados por la  calidad de sus fotos en blanco y negro. Aprovechando ampliaciones que el mismo fotógrafo había seleccionado y guardado, empezamos a organizar exposiciones. La fotos se presentaron primero en algunas ciudades de Bolivia, más tarde en Alemania y por último en los EEUU”.

Y más adelante los mismos estudiosos, que editaron un libro (2008) sobre el autor, complementan el retrato: “Johannes Lein tenía mucho talento para el arte y la música. Tocaba el violín –tuvo algunas presentaciones en la radio de Oruro– y otros instrumentos musicales. Aparte de su fotografía mostró su creatividad en acuarelas. Utilizaba sus fotos para las clases de arte ampliando de esta manera la visión de los alumnos sobre el entorno”.


FUENTE: Mathias Strecker/Grez Aranibar-Strecker/Freddy Taboada, Johannes Lein. Un fotógrafo alemán en Bolivia (1939-1967), LP, 2008, 156 pp.

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani / Museo del Aparapita

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada