ALONSO BARBA, Alvaro (Lepe, España, 1569 - Sevilla, España, 1662).- Metalurgista y religioso.
Autor del libro El arte de los
metales (1640), que en términos de ensayista Gustavo Adolfo Otero (1940) “es
el libro boliviano por excelencia y, por sus esencias, no sólo está unido a la
vida económica de nuestro país, hasta hoy fundamentalmente minero, sino a la
imagen de su pasado, ingente y glorioso, que proyecta su sombra hacia las
realidades de hoy”.
Alonso Barba, según anotan biógrafos como Josep Barnadas, estudió teología en
la universidad de Sevilla (1585). Pasó a Charcas hacia el año 1600. Prestó
servicios religiosos en el altiplano, en localidades como Taraco, Tiwanaku,
luego pasó a Sucre, Oruro y Potosí. “Al
lado de toda esta actividad sacerdotal –dice Barnadas- hay que colocar sus intereses matalúrgicos que desembocaron en el
perfeccionamiento del método de amalgamación en caliente, que expuso en su
tratado Arte de los metales, que fue acogida mundialmente como una obra clásica
en la materia y que puede considerarse la cima de la irradiación tecnológica de
la minería y metalurgia charqueñas”.
Por su lado el escritor boliviano Augusto Guzmán comenta la obra de Alonso
en su libro Poetas y Escritores de
Bolivia, anotando en una parte: “La
obra de Barba, penetrada del amor del estudioso por las cosas de la naturaleza,
en un país de economía minera como fue el Alto Perú y sigue siendo ahora, con
el nombre de Bolivia, revela no solamente un agudo y perspicuo sentido de
observación, sino también una paciencia incansable, resistente, varonil en alto
grado y, además, duradera, por la longevidad del religioso. Heredero de los alquimistas
medievales…”.
LIBRO Metalurgia: Arte de los metales (1640).
FUENTES: G.A. Otero, ‘Alvaro
Alonso de Barba’, Rev. Kollasuyo, 13, enero 1940, 10-11; A. Guzmán, Poetas y
escritores de Bolivia, 1975, 14; J. Libermann, ‘Adelantado de la metalurgia’,
PL, 04.05.1986, 2; J. Barnadas, Diccionario Histórico: I, 2002, 97-98
FOTO: Retrato de Alonso Barba por
la boliviana María Luisa Pacheco (La Razón, 1947)
D.R. Copyright: Museo del
Aparapita / Elías Blanco Mamani
No hay comentarios:
Publicar un comentario