DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 3 de agosto de 2020

EUFRONIO VISCARRA, historiador, tradicionista y político boliviano


VISCARRA, Eufronio (Mizque, Cochabamba, Bolivia, 1857 – 1911).- Historiador, tradicionista y político.

Se tituló de abogado hacia el año 1878 de la Universidad de San Simón de la ciudad de Cochabamba. Entró al terreno de la política y fue parte de los fundadores del Partido Liberal, por el que fue Diputado (1880-1901), luego fue Prefecto de Cochabamba (1907); llegó a ser Vicepresidente electo en 1908, pero no ejerció por la muerte del Presidente electo Fernando Guachalla.

En 1928 el ensayista social Gustavo Adolfo Otero valora de especial manera los textos históricos de Viscarra, incorporándolo en su libro Crestomatía Boliviana, argumentando: “Escritor sobrio y elegante, paciente investigador y ardiente espíritu de justificación, son los atributos que definen a este notable historiador”.

Por su lado el historiador Valentín Abecia Baldivieso en su Historiografía Boliviana (1973) destaca a Eufronio Viscarra haciendo anotaciones sobre varios de sus libros, destaca en primera línea Casos históricos y tradiciones de la ciudad de Mizque (1907), sobre el que dice: “como su nombre lo indica es una mezcla de tradición y leyenda con algunos aspectos históricos que se sujetan a documentos: cédulas reales, noticias acerca de la Audiencia de Charcas, régimen administrativo colonial, etc. Allí corren parejos la descripción del pueblo, sus fiestas, torneos, justas y tradiciones llenas de colorido y atracción con datos sobre agricultura, cultivos y preocupaciones sobre el porvenir de Mizque”.

Efectivamente, en este libro Eufronio Viscarra al finalizar su recopilación, hace la siguiente reflexión sobre aquel lugar del valle de Cochabamba: “Mizque la altiva y opulenta ciudad de otras edades, arranca hoy fuerzas de su mismo infortunio, y se adelanta resuelta hacia el porvenir, con el convencimiento de que el sol que alumbró su antiguo poderío, se levantará de nuevo en el horizonte”, termina escribiendo Viscarra.

Los historiadores del periodismo boliviano Raúl de la Quintana y Ramiro Duchén Condarco en su libro Pasión por la palabra (1992) registran que Viscarra hizo también actividad en este campo anotando con precisión que al finalizar el pasado siglo XX “asociados de otros escritores, Viscarra fundó ‘El Progreso’, periódico liberal, y algún tiempo después, ‘El Independiente’, -diario en el que también tomaban parte activa los señores Federico Blanco, José Quintín Mendoza, Fidel Aranibar…”, entre otros. Anotan además que Viscarra fue un consumado folletista.

 

LIBROS Historia: Estudio histórico de la revolución de don A. Calatayud (1877); Biografía del General Esteban Arze (1878); Apuntes para la historia de Cochabamba (1882); Estudió histórico de la Guerra del Pacífico (1889); Nataniel Aguirre (1889); Casos históricos y tradiciones de la ciudad de Mizque (1907).


                    Portada de su libro sobre Mizque, Cochabamba


FUENTES: E. Viscarra, Casos históricos y tradiciones…, 1907, Apéndice, p. VIII; G.A. Otero, Crestomatía, 1928, 91; V. Abecia, Historiografía, 1973, 275-276; Quintana/Duchén, Pasión por la palabra, 1992, 680-681; P. Albornoz/M. Pentimalli, Diccionario Histórico: II, 2002, 1165

 

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

1 comentario: