DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

jueves, 24 de septiembre de 2020

CARLOS DECKER MOLINA, escritor y periodista boliviano


DECKER MOLINA, Carlos
(Oruro, Bolivia, 1939).- Escritor y periodista.

Se inició en el área de comunicación al ser jefe de noticieros en Radio ‘El Cóndor’ en 1959, luego fue director general de la misma emisora. Fue columnista de ‘Clarín Internacional’ en 1967. Se formó en las áreas del periodismo y el derecho en la Universidad Técnica de Oruro entre los años 1964 y 1970. Tiene un post grado en Teoría del Estado de la Universidad Católica de Chile (1973). Radica en Estocolmo, Suecia, desde 1976. Fue jefe de la redacción de ‘Lenguas Extranjeras’ de la radio ‘Sweden’. Trabajó como enviado especial y corresponsal del programa ‘Panorama de América Latina’. Colaborador de varios diarios y revistas de México, Uruguay, Argentina y Bolivia.

En torno a su novela Tomasa (2014), que fue finalista en Concurso convocado por la editorial ‘Kipus’ de Cochabamba, destacan la obra sus editores con los siguientes términos: “Sus personajes se mueven en un escenario ajeno y añoran el suyo, son seres a medias. Algunos asumen el reto de cambiar de identidad, pero el medio los convierte en un número personal. Son y no son o son lo que no querían ser. / En ese contexto aquel niño que salió al exilio, forzado por el padre, añora el calor maternal al que nunca pudo volver porque queda atrapado en la noche oscura de la depresión. Las mujeres son una solución pero no la cura. / La novela de Decker Molina nos recuerda que hay exiliados físicos y de los otros”.  

LIBROS Novela: Soledad (s.f.); Tomasa (2014); El eco de los gritos (1918). Memorias: El exilio nuestro de cada día (2003); Nicaragua Poder popular (s.f.); Sobrevivientes, réquiem para el siglo XX (2007); Carlos el lector (s.f.).

 

FUENTES: C. Decker, El exilio nuestro…, 2003, Solapas; C. Decker, Tomasa, 2004, solapas y contratapa

 

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario