DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 12 de septiembre de 2020

FRANCISCO CAJIAS DE LA VEGA, videasta y escritor boliviano


CAJÍAS DE LA VEGA, Francisco
(Roma, Italia, 1951 – La Paz, Bolivia, 2009).- Videasta y escritor boliviano.

Hijo del periodista y diplomático boliviano Huáscar Cajías Kauffman. Estudió fotografía en Buenos Aires, Argentina. De retorno en Bolivia siguió la carrera de literatura en la UMSA. En el campo del audiovisual hizo varias producciones, en este trajinar recibió un coral en el festival de Cine y Video de la Habana, Cuba, en 1991, por ‘Las vidas que vendrán’ realizado junto a Néstor Agramont, con quien también hizo el video ‘Vivienda andina’ (1987); luego ganó el Concurso ‘Amalia de Gallardo’ con ‘De paso’, para este mismo certamen hizo el guión de ‘Ajayu’ dirigido por Francisco Ormachea.

En el terreno de las letras ganó el Premio de cuento ‘Franz Tamayo’ con ‘Delfín del Mundo’ el año 2001, una pieza narrativa en que rescata la historia oral sobre los mitos chipayas. De manera póstuma, el 2009, se editó un libro con su guión literario para el largometraje de ficción y el ensayo académico ‘Prisión y muerte de Atahuallpa: Una tragedia de equivocaciones’.

Fue un hombre comprometido con el gremio de videastas, así fue un activo impulsor del Movimiento del Nuevo Cine y Video Boliviano, junto a Angelino Jaimes, Néstor Agramont y otros. Cajías, en 1992, decía al respecto de este Movimiento: “El objetivo es conseguir un movimiento grande y que todos los que tengan relación con la imagen en movimiento se beneficien de los contactos, que ya están dados, con el movimiento latinoamericano de video, relación que abre vías de comercialización, coproducción, becas, etc. Bolivia siempre tiene una presencia fuerte y respetada en las reuniones latinoamericanas de video”.

 

LIBROS Cuento: Delfín del mundo y otros cuentos (coautor, 2001). Guión cinematográfico: Prisión y muerte de Atahuallpa: Una tragedia de equivocaciones (2009)

 

FUENTES: La Razón/Guía, ‘Sobre un encuentro…’, LP, 08.02.1992, 26; Presencia/Puerta Abierta, ‘Cuatro guiones premiados…’, LP, 05.08.1998, 2; J.C. Orihuela, ‘Esto no ha sucedido…’, La Prensa/Fondo Negro, 24.05.2009, 7; Luis Mérida, ‘Francisco Cajías: amigo esencial’, Cambio/La esquina, LP, 21.08.2011, 2

 

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario