DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 25 de noviembre de 2020

GASTON CORNEJO BASCOPE, articulista y médico boliviano


CORNEJO BASCOPÉ, Gastón Rolando
(Cochabamba, Bolivia, 1933-2020).- Articulista y médico.

Estudió medicina en la Universidad de Chile. Trabajó como médico cirujano en la salitrera de Atacama; de retorno en Bolivia, ofreció sus servicios en Yacuiba, Potosí. Luego pasó a especializarse en la Universidad de Ginebra, en Suiza. En el terreno literario, fue Presidente de la Unión de Poetas y Escritores de Cochabamba, y miembro de la Sociedad Geográfica y de Historia de Sucre. Fue columnista de distintos medios locales. En el campo político, fue Senador de la República por el MAS en la gestión 2006-2010.

Ha publicado un solo libro titulado Crisol y fragua. Toda la vida, impreso en año 2003, en el que recoge una importante cantidad de artículos suyos sobre distintos temas culturales y sociales; el prólogo de la obra le fue encargado a Jaime Zavaleta Meneses, quien anota en parte: “Cuando decimos que Gastón es puro corazón, decimos una verdad a medias, porque Gastón es cerebro y corazón. Sus escritos no son pura emoción porque están repletos de contenido, un alto contenido, conceptual y teórico, producto de laboriosas indagaciones y búsquedas. La más adelantada ciencia del comportamiento humano nos informa que el hombre es una unidad imprescindible, en la que nada existe del todo independiente. Y así como en sus congéneres en Gastón la emoción es también pensamiento y/o el conocimiento está saturado de conocimiento poético”.

LIBRO Artículos de prensa: Crisol y fragua. Toda la vida (2003).


            PORTADA DE SU LIBRO Crisol y Fragua, de Gastón Cornejo.

FUENTE: G. Bascopé, Crisol y fragua, prólogo y contratapa, 2003

 

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario