DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

domingo, 12 de diciembre de 2021

PALMIRO SORIA SAUCEDO, poeta boliviano


SORIA SAUCEDO, Palmiro León
(Riberalta, Beni, s. XX).- Poeta y economista.

Estudió ciencias económicas en La Habana, Cuba, país donde estuvieron exiliados sus padres. También hizo cursos en EEUU, Canadá y Colombia. Ha desarrollado actividad social en defensa de la amazonía boliviana. Fue Delegado Presidencial en el Beni. Docente universitario.

En su poema titulado ‘Mi país andino – amazónico’, expresa: “Seres de humo / oro blanco estancado en la imaginación, / bolachas que navegan un tiempo muerto. / Ríos palabrudos de leyendas / contienen el olvido / su perspectiva ardiente. / La espléndida cordillera perturba / el sosiego del cielo / seres de litio y tungsteno / enfatizan la telúrica altipampa. / Acuarela en mano / dibujan un país / con más colores / que el arcoíris deja ver, / enhebran sueños milenarios / con im-paciencia. / La tesitura del silencio y la algarabía de los pájaros / musicalizan la nueva siembra / en el impetuoso verdor de la selva”.

LIBROS Poesía: Aguas adentro (2018); Amazoniando (2018).

 

FUENTES: P. Soria, Aguas adentro, 2018; solapas y p. 15; P. Soria, Amazoniando, 2018, solapas

 

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario