DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

domingo, 12 de diciembre de 2021

EVA CASTILLO LÓPEZ, poeta boliviana


CASTILLO LÓPEZ, Eva
(Tarija, Bolivia, 1952).- Poeta.

Profesora de lenguaje y literatura con estudios en la Normal de Sucre (1975). Participa activamente de eventos literarios.

En 1977 el también poeta Alberto Guerra Gutiérrez destacó la obra de Castillo anotando que la misma “está notablemente marcada por la pureza en la contemplación de los problemas humanos y de los sentimientos de íntima manifestación por cuanto lastima su alma de mujer y poeta capaz de revelar los secretos más profundos de la humanidad. Esta presentación servirá sin duda, para que ella ‘apure en un sorbo largo’ si sensibilidad y su técnica para entregarnos prontamente, nuevos y más alentadores frutos de su augural siembra poética.”

Su poema titulado ‘Surcos de esperanza’, dedicado a los campesinos de su tierra, dice en sus tres párrafos: “Campesino mío, hermano del olvido / que sepultas tus profundos lamentos / hundiéndote junto al arado y al surco / en agitados sueños de tormento. / La soledad que llevas dentro / es llaga de nostalgia y arena; / que como un torbellino se fuego / quema la mies dorada de tu parcela. / Es tiempo que dejes escuchar / el lastimero llanto de tu raza, / regado con el tibio sol que te abraza / sabor a justicia y esperanza.”

LIBROS Poesía: Canto rodado (1977); Con rubor de musgo y silencio (s.f.).

 

FUENTES: A. Guerra, ‘Eva Castillo López…’, Semana de Última Hora, LP, 04.02.1977, 4; René Aguilera, Letras tarijeñas, 1989, 204-207

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario