DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 13 de julio de 2010

SONIA ALEMAN DE URIBE

ALEMÁN DE URIBE, Sonia (Potosí, Bolivia, s. XX).- Poeta, novelista y cuentista.
Estudió en la Normal ‘Antonio José de Sucre’ (1966). Docente universitaria y profesora de literatura y lengua española. Cultiva también la música, la declamación y el teatro. Radica en La Paz.
A decir de Carlos Coello, “los textos de Sonia de Uribe son retóricos, porque son persuasivos. En efecto, la función predominante es la de mover tácitamente al lector para hacerlo partícipe del dolor ajeno, moverlo a compasión, en el viejo y prístino sentido de la palabra: sentir juntamente”.
Su poema titulado ‘Campesinos potosinos’, en sus primeros párrafos dice: “Manos pequeñas, ateridas por el frío; / manos pequeñas doloridas y cansadas / de pedir limosna todos los días; / miradas profundas, cautivantes, / que expresan el verdadero enigma / de sus vidas. / Pies descalzos, morados y ásperos / de tanto pisar el helado suelo, / andar y andar por / el sendero agrietado de su vida, / como en un camino sin fin”.

LIBROS
Poesía: Potosí... por siempre inmortal (1991).
Novela: Yo viví en el condado de Carma (2010).
Cuento: El baúl de los recuerdos (1990); Valentín(a) (2004).

Ref.- C. Coello, Signo, 29, 1990, 199-201; S. Alemán, Potosí…, 23; La Prensa, “Novela sobre Carma…”, 09.10.2010; Blanco, Potosinos, 2010, 22


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

1 comentario: