DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 18 de abril de 2011

KARINE BOULANGER, artista pintora boliviana-francesa


BOULANGER, Karine
(Beirut, Líbano, 1963).- Pintora boliviana-francesa.

De padre francés y madre boliviana: Graciela Rodo Boulanger. En su juventud concurrió al taller del pintor nacional Gonzalo Rodríguez. Estudió en el Taller de Leonardo Cremonini y en la Escuela Superior de Bellas Artes de París. Inicialmente se dedicó al diseño de ropas, pero finalmente optó por el arte. Ha realizado exposiciones individuales de pintura en Sainte Maxime (Francia), Puerto Rico, y en La Paz. También visitó galerías de Nueva York.
Sus primeros pasos en el arte las dio en Bolivia, “país al que necesito volver cada cierto tiempo para alimentarme, tanto creativa como afectivamente”, según confesó al diario ‘La Razón’.
Entrevistada por Isabel Mercado el año 2008, la artista afirmó:  "Mi corazón está en Bolivia y no unicamente por la familia (mi madre, mi hermana, los sobrinos), aunque está claro que esto es fundamental. Siempre crecí con la conciencia de que una parte mía estaba allá y, además de los recuerdos y los amigos, me inspira el sentimiento de esa mezcla de mágico, irracional y real que tiene esa tierra".
La prensa francesa -reproducida por Presencia en 1991- destaca: "Sus telas son coloridas, ellas mezclan valentía y desesperanza, melancolía y alegría de vivir. Imposible de quedarse insensible. /.../ Un tan buen resultado es la recompensa de un trabajo realizado con esfuerzo y dedicación".








Cuadro.- "Aguas dulces", óleo sobre tela de Karine Boulanger






"LUZ DEL MEDIODÍA", otro de los cuadros de Boulanger.

 

 

 

 

 

FUENTES: Presencia/Puerta, "Karine Boulanger sorprende con su arte a críticos de Francia", 23.08.1991, 1; Memoria Emusa, 1994, 211; LR/Tendencias, “K.B. cambió las tijeras…”, 13.07.2008, C8; I. Mercado, "Trazos de una vida itinerante", Rev. Tal Cual, junio 2008, 20-24

FOTOS: tomadas de catálogos, archivo Museo del Aparapita, La Paz

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani / Museo del Aparapita

No hay comentarios:

Publicar un comentario