DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

ADA CARVAJAL DE ITURRI

CARVAJAL DE ITURRI, Ada (La Paz, Bolivia, s. XX).- Poeta. Su educación básica la hizo en Inglaterra, luego siguió cursos de arte antiguo y letras en Francia y en Bélgica, donde además estudió canto y música, completando su formación con arte dramático en Santiago de Chile. Directora de Patrimonio Artístico del Ministerio de Cultura, Información y Turismo hacia 1968.
Luis Raúl Durán, en el prólogo a Canciones del silencio, la define: “Tributo filial al pequeño libro dedicado a su memoria -a su madre Emma Pérez del Castillo- ofrece un fluir de versos admirativos y de desesperanza, la ausencia materna marca el vivir de la hija indeleble impronta sentimental”.
Uno de sus versos expresa: “No he dicho una palabra / no he dicho una queja. / Pero en mi ser tembloroso / una solitaria congoja sentí. / Profundamente estremecida, / en tan indómito silencio / la palabra que no brotó, rasgó mi corazón”.

LIBRO Poesía: Canciones del silencio (1968).

Ref.- A. Carvajal, Canciones…, 9; Guttentag, Bibliografía 1968, 73; Blanco, 200 poetas, 2009, 74-75

No hay comentarios:

Publicar un comentario