DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

GUILLERMO CARRERO

CARRERO, Guillermo (España, s. XX).- Escritor, religioso y educador. Ligado al Colegio ‘San Calixto’ de La Paz. Pertenece a la Orden de la Compañía de Jesús. Porfirio Díaz Machicao lo presenta: “Estamos delante de uno de los escritores más sensibles y más capacitados que nos da la Orden de la Compañía de Jesús”.
Juan Quirós se detiene a analizar la calidad del autor al anotar: “Llama la atención que el padre Carrero haya elegido, para sus momentos de inspiración, el soneto, ese molde estricto y ceñido –en un tiempo como el nuestro en que se buscan para el verso las libertades más increíbles. El culto de la rima y aún de ritmo, es mirado por muchos con piadoso desprecio, y, en cuanto al soneto, se piensa sencillamente que es algo así como una aberración”.
Un verso dedicado a la Virgen del Colegio ‘San Calixto’, reproducido por Lola Sierra, dice: “recuerdo mis ojos puestos en ti. Ahora quiero recordarte pensando en que / tú te los tenías puestos en mí. / Yo soy gota de un caudal que tú seguiste. / ¿Qué será lo que viste en mí? / ¿Qué será lo que escuchaste de mis labios o desde mi corazón? / ¿Cuál será la misión que Dios te confió pensando en mí? / En mis saltos entre piedras, en mis caídas en fango, en mi navegar por remansos… ¿cómo me viste, Señora?...”.
LIBROS Novela: Diego (1977); Los dos cauces (1978); Sangre de relevo (1978); Manolo (1978). Poesía: La virgen de mi colegio (1982); Fragmentos de unidad (1983). Cuento: Noche y aurora (1979). Otros: Chispas (parábolas, 1977).

Ref.- P. Díaz, “Chispas”, PL, 23.07.1978, 3; Quirós, “Libros y autores”, PL, 23.09.1984, 3; L. Sierra, “Otra obra…”, PL, 09.01.1983, 3; Guzmán, Novela Situacional, 48-50

Copyright: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario