DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

domingo, 26 de febrero de 2012

ADRIAN PEREYRA


PEREYRA, Adrián (Cochabamba, Bolivia, 1876 - 1957).- Poeta.
Estudió derecho pero no ejerció. Dedicado a labores mineras y empleado de una empresa de energía.
Augusto Guzmán se ha referido a su obra al afirmar: “Es un romántico tardío, aproximado al estilo modernista con cierta cautela. Romántico tardío, porque no está sumergido en esa corriente de la cual se desprende para modernizar sus estrofas por el camino de la síntesis y la variación del ritmo. Especialista en poemas cortos, homenajes, retratos…”.
Por su lado Héctor Cossío Salinas sostiene: "Fue un obsesionado por el tema de la muerte. Su obra expresada en pequeños poemas es de corte modernista e influida por los últimos resabios del romanticismo".
Idilio’ es el poema que dice: “Cada rama florida que el sol enciende  / parece una gaviota, / que en el mullido césped sus alas tiende; / La sombra de las hojas que se desprende / es vapor de esmeraldas que tenue flota. / Por el lustroso tronco sube a la rama / la trepadora yedra; / y la red de cristales que se esparrama / deja un collar de perlas sobre la grama / y un beso en cada hoja y en cada piedra”.

LIBROS
Poesía: Canto a la libertad (1899); Corazón de corazones (1942); Ídolo roto (1942).

Ref.- F. Rejas, Antología, 269; Cossío, Poesía en Cochabamba, 135-36; Costa, Catálogo: I, 826; Guzmán, Biografías: I, 131; Arze, Contribución, 80


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

1 comentario:

  1. “Por Decreto Supremo N° 1231, de 17 de junio de 1948, se adopta oficialmente para la Institución Policíaca de la República el "Himno del Policía y del Carabinero", para solemnizar sus actuaciones públicas, levantar el espíritu cívico de sus componentes y enaltecer la elevada misión que cumple en la sociedad. Para la creación de este Himno, la Dirección General de Policías ha encomendado al ilustre poeta Adrián Pereyra la composición de la letra, la música al reputado maestro Adrián Patiño. Este Himno, desde su solemne estreno, se ha consagrado como el símbolo que inspira al Policía y al Carabinero: proteger el orden y la seguridad personal y real sin ahorrar el sacrificio de su vida.”

    ResponderEliminar