DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

domingo, 26 de febrero de 2012

RICARDO PEREZ ALCALA


PÉREZ ALCALÁ, Ricardo (Potosí, Bolivia, 1939 - La Paz, Bolivia, 2013).- Pintor acuarelista.
Radicado en La Paz. Estudió en la Academia de Bellas Artes de la Universidad ‘Tomás Frías’ (1958). Siguió la carrera de arquitectura en la UMSA (1963). Entre sus maestros se encuentran: René Meriles en grabado, Teófilo Loayza en pintura y Ricardo Bohorquez en escultura. Sus primeras actuaciones como artista plástico datan de 1964, cuando realizó un mural en la Federación de Fabriles de La Paz. Radicó en México desde 1978 a 1989. Una de sus obras de magnitud es la escultura gigante nominada ‘Boliviamar’ y que está sobre las costas del pacífico, en las playas de Ilo (Perú), de 21 metros de alto con voladizo de 27 metros; es una mujer con dos rostros, uno mirando al océano y el otro al continente, uno al Perú y otro a Bolivia.
La crítica de arte Luísa Arredondo comentó en 1989: "Una de las muestras más notables de la alta calidad alcanzada por el arte latinoamericano precisamente la obra de Ricardo Pérez Alcalá, calificada por los críticos como 'hiperrealista' por la magistral fidelidad con que plasma en el lienzo diversas escenas de la vida cotidiana. A través de su obra, el pintor boliviano muestra un fascinación casi obsesiva por la huella que deja el tiempo en todo aquello que rodea al ser humano. El resultado es una armoniosa recreación de ambientes y espacios que sorprenden al espectador por la perfección del trazo, así como el hábil manejo de tonalidades con que el artista representa su visión particular del mundo".
Ricardo Abel Bloomfield -cit. B. Wiethüchter- comentó: “La obra de Pérez Alcalá se inscribe en el realismo, en el territorio que registra una vuelta al objeto, al lugar en el que la forma mantiene su figura, con una visible intención de belleza, diríamos, casi aristotélica: motivo y función y arte consisten en imitar la realidad y representarla. Pero como sabemos, la imitación termina donde comienza la perfección. /…/ Tal como para Jaime Saenz, el arte, también para Pérez Alcalá, es una de las maneras de conocer la realidad, o, si se quiere, de iluminarla, para hacerla aparecer”.
Consultado por el periódico ‘Cambio’, sobre el valor de su aporte al arte boliviano, dijo: “No pretendo en ningún aspecto ser un hombre que ha dado grandes aportes al arte nacional. Lo que he hecho, está hecho, no hay vuelta. E hice lo que hice con la mayor de mis voluntades y con la más alta de mis capacidades, nada más que eso. No he pretendido ser ‘el maestro’, no he pretendido ser el ‘referente de la pintura nacional’, no tuve ninguna de esas pretensiones, sinceramente. Di lo que pude dar, nada más, eso es todo”.

PREMIOS: Primer Premio en acuarela del Salón Murillo con la obra ‘El guía’ (LP, 1969); Gran Premio en pintura del Salón Murillo con la obra ‘Anticuchera’ (LP, 1971); Medalla de Oro Municipal a la mejor construcción de Cochabamba (Cbba, 1971); Gran Premio en pintura de la Bienal INBO (LP, 1975); Premio Nacional de Acuarela del Concurso Anual de la Asociación de Acuarelistas Mexicanos (México, 1981, 1984, 1985 y 1989); Mención Especial en la VII Bienal de Arte Sacro (Argentina, 1998).

Ref.- A. Medrano, "Arte, dinero y otras divagaciones", PL, 24.11.1974, 4; B. Wiethüchter, Pérez Alcalá, 1996, 19; Hoy/Domingo, "Entrevista con el pintor P.A.", 21.05.1989, 20-21; E, Aráosla, "50 minutos de arte y política con R.P.A.", LT/Correo, 24.08.1989, 8; L. Arredondo, Cat. Emusa, 308, junio 1989; L. Arredondo, “P.A., fascinación por la huella del tiempo”, UH/Semana, 16.04.1989, 3; R. Rocha, “R.P.A. en La Paz”, UH/Cultural, 16.04.1989, 1; R. Rocha, “Cómo nació el monumento ‘Boliviamar’”, LT, 08.08.1993, 7; C. Mendizábal, “R.P.A., zonas de la memoria”, UH 28.08.1994, 20; Soriano, Pintores Contemporáneos, 1993, 163; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 92; E. Blanco, Potosinos, 2010, 119; Rey González, “P.A.: trascendencia del tiempo”, Cambio/La esquina, 04.07.2010, 4-6



CUADRO: 'La conjetura', acuarela de Pérez Alcalá que pertenece al Museo 'Antonio Paredes Candia' de la ciudad de El Alto.


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

3 comentarios: