DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 27 de febrero de 2012

ARTHUR POSNANSKY


POSNANSKY, Arthur (Viena, Austria, 1873 – La Paz, Bolivia, 1946).- Arqueólogo e ingeniero naval. 
Tras realizar estudios en la Academia de Pula, Italia, llegó a Bolivia “en pleno auge de la goma (1898), con la idea clara de vincularlo al Atlántico a través de la Amazonia; pero al estallar la Guerra del Acre (1900) suministró al Ejército lanchas, armas y víveres”, según anota Osvaldo Rivera. Este accionar le valió la ciudadanía boliviana y el título de Benemérito.
Pasó a radicar a La Paz en 1903 y a la vez de dedicarse a negocios mineros, conoció Tiwanaku, el lugar que sería el centro de sus trabajos por más de cuarenta años, y que lo llevó a formular importantes hipótesis sobre la urbe precolombina, traducida en 131 publicaciones, conjunto del que destaca el titulado Tiwanaku, la cuna del hombre americano.
Veló por el mantenimiento y mejor difusión de las ruinas cercanas al Lago Titicaca, por ello creó el Museo Tiwanakota en la sede de gobierno. Fue miembro de la Sociedad Geográfica de La Paz, entidad que presidió (1921-1948). Fundador de la Sociedad Arqueológica de Bolivia (1930). En ese afán de difusión, realizó además dos películas: ‘La gloria de la raza’ (1926) y ‘La sombría tragedia del Kenko’ (1927). El primero de carácter educativo, en que trata de difundir experiencias en torno a Tiwanaku; el segundo de restaurador de una historia más moderna, dada alrededor del asesinato del ex-Presidente boliviano José Manuel Pando y el juicio de connotaciones políticas que se dio entonces.
Porfirio Díaz Machicao expresó en 1975: "Yo escribiría un himno y una biografía abrasadora, cautivadora, extraña acerca de este gran personaje que fue Posnansky. Empero, ¿para qué?... Ya otros, con el alma rendida por el amor y el respeto, han traducido sus afanes y han catalogado sus tesis, en un afán maravilloso de hacer ciencia e historia".

LIBROS
Arqueología: Razas y monumentos prehistóricos del Altiplano andino (1908); Tihuanacu y la civilización prehistórica en el Altiplano andino (1911); El clima del altiplano y la extensión del lago Titicaca con relación a Tihuanacu en épocas prehistóricas (1911); Tihuanacu e islas del sol y de la luna (1912); El signo escalonado en las ideografías americanas, con especial referencia a Tihuanacu (1913); Antropología y sociología de las razas interandinas y adyacentes (1938); ¿Las Américas son un Nuevo Mundo o un mundo mucho más antiguo que Europa y Asia? (1942); Tihuanacu, la cuna del hombre americano (2 v., 1946-1958).

Ref.- Costa, Catálogo: I, 1966, 848-57; P. Díaz M.,  “Posnansky: amauta maravilloso de Tiwanaku", PL, 04.05.1975, 2; Arze, Diccionario Ciencias, 137-38; A. Crespo R., Alemanes en Bolivia, 1978, 211-42; Susz, Filmografía, 110; M. Frontaura, Descubridores y exploradores de Bolivia, 1971, 268-74; O. Rivera, Diccionario Histórico: II, 2002, 584


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

2 comentarios:

  1. Los datos biográficos de don Arthur Posnansky están errados; favor corregirlos, así de alguna manera categorizamos y estandarizamos la información histórica de nuestro país.

    Gracias

    (Ver:http://es.wikipedia.org/wiki/Arthur_Posnansky)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le ruego señor Mallku ser más preciso en su observación. Si es el lugar de nacimiento u otro dato, y yo podré responderle con mis fuentes consultadas.
      Lo de Wikipedia no es la verdad absoluta, también es redactado por personas.

      Eliminar