DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 26 de junio de 2012

ANTONIO VILLAVICENCIO


VILLAVICENCIO, Antonio (Chuquisaca, Bolivia, 1822 – Sucre?, Bolivia, s. XIX).- Pintor.
Fue becado por el gobierno de Isidoro Belzu (1848-1855) para estudiar en Francia. Retornó de Europa con influencia academicista, renacentista y barroca. En Sucre se hizo cargo de la denominada Escuela Popular de Dibujo creada en 1858 por el gobierno de José María Linares. Su obra principal fue su labor de retratista de Presidentes de la República como Ballivián y Melgarejo.
Carlos Salazar Mostajo comentó: "Igual sentido -fundador- tiene la obra del primer pintor de nacionalidad boliviana, Antonio Villavicencio, también academicista, de excelente composición y buen colorido. Como Manuel Ugalde, hace también un retrato a caballo: la efigie de Ballivián, tratando de crear el retrato de tipo heroico que exalta victorias militares. /.../ Villavicencio hizo un excelente retrato de  Melgarejo, con mucha penetración psicológica para describir el carácter de ese bárbaro mongoloide...".

Ref.- C. Salazar, Pintura Contemporánea, 1989, 30; JMB, Diccionario Histórico: II, 1159-60; M. Chacón, Pintura Siglo XIX, 2003, 162; Mesa/Gisbert, Pintura en los Museos, 148; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 25


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario