DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

jueves, 5 de julio de 2012

VICTOR HUGO VISCARRA, escritor boliviano



VISCARRA RODRÍGUEZ, Víctor Hugo
(La Paz, Bolivia, 1958 - 2006).- Escritor.

“Nació cuando Dios andaba borracho. Fue un día de lluvias con granizo, allá por los años cincuenta. Su vida, aunque viscosa y llena de recuerdos funestos, lo llevó por extraños recovecos dentro de una ciudad que transpiraba lujuria”, define Juan Carlos Flores.

La experiencia de su vida marginal, la ha traducido en literatura en base a la narrativa y la clasificación de los términos empleados habitualmente por los mismos: los habitantes del submundo, las gentes del hampa, los alcohólicos.

Sobre la capacidad narrativa de Viscarra, Manuel Vargas sostiene: “Tiene cualidades muy interesantes y no es porque haya vivido en carne propia todo aquello que cuenta, sino que tiene una gran capacidad de narrar con un lenguaje muy propio que logró captar todo un bagaje para expresar esa realidad. Aparte de ser un gran narrador, también tiene buena memoria: logró retener toda la experiencia que vivió. Y posee una buena chispa y gran viveza para captar todas esas vivencias. Logró realmente expresar de una manera original todo ese mundo…”.

Otro comentario pertenece a Omar Montecinos Escalier, quien se refiere a su vida relacionada a su obra: “Víctor Hugo Viscarra, más allá de ser un simple alcohólico consuetudinario, asiduo cliente de las cantinas y prostíbulos clandestinos, o como los otros tantos ‘bohemios’ de viernes y sábado que con el recreo que aún les dan sus padres (políticos, empresarios, jueces, fiscales, etc.) se van a tirar unas reverendas farras en los boliches de Sopocachi o de la calle Jaén, él, para muchos de nosotros, es y será un maestro, que nos enseñó en cada una de sus obras que la literatura no es simplemente escribir de lo meloso y cursi que es el ‘amor en primavera’, cuando éste en realidad simplemente es un espejismo en una sociedad paceña avasallada por la modernidad, el odio, el egoísmo y demás miserias humanas. Entonces, ¿de qué amor se habla o escribe? Esto simplemente demuestra cuán hipócrita es la literatura boliviana, y por qué no decir latinoamericana, a la cual Víctor Hugo Viscarra refutó día a día con su misma subsistencia en este mundo, reflejada en sus escritos que van más allá de su existencia”.

Sobre el lenguaje del Coba, el mismo Viscarra definió: “La promiscuidad del mundo marginal boliviano, donde uno tiene que debatirse en medio de la degeneración, la violencia, la violencia y el vicio, ha creado grandes sectores humanos que viven subyugados por estigmas tales como la droga, el alcohol, la mendicidad, el delito y el sexo desmedido; y cada una de estas manifestaciones se ampara en el coba para expresar lo que siente, lo que quiere decir y no se puede  hacer, de modo que este lenguaje sigue creciendo hasta alcanzar niveles fantásticos”.

 

LIBROS Cuento: Relatos de Víctor Hugo (1996); Alcoholatum y otros drinks (2000); Borracho estaba pero me acuerdo (autobiografía, 2002); Avisos neurológicos (2005); Ch’aquí fulero. Los cuadernos perdidos de Víctor Hugo Viscarra (2007). Otros: Coba: el lenguaje secreto del hampa boliviana (diccionario, 1981).

 

 

FUENTES: M. Vargas, en “V.H.V., la soledad…”, LR/Escape, 11.02.2004, 6; V.H. Viscarra, “La fantasía potente del coba…”, La Prensa/Fondo, 02.05.2004, 5; V. Ayllón, Correveidile, 5, 46; Pablo Ortiz, “En el café coca…”, La Prensa/Fondo, 11.09.2005, 4-5; V.H. Romero, “Viscarra, vida para beber en serio”, La Prensa/Fondo, 11.09.2005, 5; Ricardo Bajo, “Entrevista con el editor español…”, La Época/Show, 22.10.2006, 11; Manuel Vargas, “A tu salud…”, LR/Tendencias, 31.12.2006, C7; O. Montecinos, “Del alcohol…”, Cambio/La esquina, 07.03.2010, 6; J.C. Flores, “Quién pudiera reír…”, Cambio/La esquina, 11.07.2010, 3

 

Foto: Armando Urioste, La Paz

 

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

 

1 comentario:

  1. Gran personaje , a pesar de su vivencia logro capturar la realidad mediante el acohol y la pluma

    ResponderEliminar