DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

ALICIA ORTIZ DE DUJOVNE



ORTIZ DE DUJOVNE, Alicia (Buenos Aires, Argentina, 1914).- Narradora y ensayista.
Estudiosa de la literatura europea y americana. Estuvo en Bolivia hacia el año 1952, motivada por el proceso revolucionario dado en abril de aquel año. Como resultado de su visita publicó el libro Amanecer en Bolivia. “Mi madre, Alicia Ortiz, -anota Alicia Dujovne Ortiz, su hija-, viaja a Bolivia en mi adolescente compañía para entrevistar, entre otros, al por entonces presidente Paz Estenssoro, al vicepresidente Siles Suazo y al ministro de minas Juan Lechín. El resultado del viaje es un libro titulado Amanecer en Bolivia. El libro contiene varias imágenes fuertes, todas relacionadas con la condición del indio”.
Un fragmento de su texto, referente a la ciudad de La Paz, dice: “Ya se divisa desde lejos, a la derecha del tren, el majestuoso Illimani cubierto de nieve, que es como el centinela de la capital. Poco a poco nos fuimos acercando a La Paz. Hasta llega al Alto, que es como el borde de una mesa, la soledad engañadora de la altipampa no permite presentir la presencia de la ciudad. De pronto, la tierra hendida desaparece a nuestros pies. Nos asomamos al borde el abismo y allá abajo, se descubre la ciudad más extraña del mundo. Enclavada en una cuenca profunda, al pie de montañas de laderas casi verticales parece de acceso imposible, salvo en la quebrada del río que la atraviesa entubado y desciende desde las alturas eternamente nevadas del Chacaltaya. La hemos visto en la oscuridad de la noche y el espectáculo feérico de sus luces sobre la negrura de la hondonada es como el reflejo del cielo estrellado sobre las aguas dormidas de un lago interior”. Sobre este texto, el crítico boliviano Juan Quirós comentó: “En su exposición, la escritora argentina describe lealmente lo que sus ojos han visto. Cierto que algunas veces recarga demasiado las tintas. Nadie osará, empero, afirmar que su juicio en la mayoría de los casos deja de ser imparcial y certero; y aun yo estoy por entero convencido de que, al escribir estas páginas, Alicia Ortiz lo ha hecho guiada por el grande amor que profesa a Bolivia”.

LIBROS
Ensayo: La mujer en la literatura rusa (s.f.).
Narrativa: Por las calles de Italia (s.f.); Amanecer en Bolivia (Bs As, 1953); Infancia entre dos esquinas (1956).


FUENTES.- J. Quirós, “Amanecer en Bolivia” en La Raíz y las hojas, 1956, 20-32; J. Quirós, “Amanecer en Bolivia, de A.O.”, Signo, 32-33, 1991, 337-349; A. Dujovne, “Otros aires en el cielo boliviano”, La Nación, Argentina, 28.02.2006 (en www.la nación.com.ar); www.grupopayne.com.ar

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani / Museo del Aparapita

No hay comentarios:

Publicar un comentario