DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 10 de enero de 2017

CARL TROLL



TROLL, Carl
(Gabersee, Alemania, 1899 – Bonn, Alemania, 1975).- Geógrafo con estudios en la Universidad de Munich (1920).

Hermano del botánico Wilhelm Troll. Docente en universidades de Berlín y Bonn. Presidió la Unión Geográfica Internacional (1960-1964). Combinó su especialidad con estudios sobre geología, orografía, hidrología, climatología, ecología y la botánica.

Estuvo en Bolivia los años 1926 a 1928, para realizar estudios de campo, recorrió el país ampliamente y llevó detallados diarios, publicados parcialmente en 1985; recogió más de 3.000 plantas, según destaca el biógrafo Joseph Barnadas, quien a la vez señala: “hay que destacar sus estudios sobre la morfogénesis de las altas cordilleras y del Altiplano; las recíprocas relaciones entre el medio natural y las culturas humanas establecidas en él (a él se debe la pionera observación sobre lo que la Etnohistoria andina desarrollara como complementariedad de pisos ecológicos)”.

El estudioso José Friedl en su libro Del coloniaje al siglo XX (1976), reproduce el artículo titulado ‘Bolivien (República de Bolivia)’ publicado originalmente en 1930 en la revistas ‘Handbuch geographischer’, donde Troll hace el siguiente apunte sobre la región montañosa de Bolivia:

“El Altiplano representa el núcleo de los Andes Centrales, siendo al mismo tiempo la región más peculiar de Bolivia, extendiéndose sobre 8 grados de latitud. Al oeste y al este se encuentra encerrada por una cordillera principal que forma una línea divisoria de las aguas, siendo de por sí sin embargo una altiplanicie sin afluentes. Con razón es llamada esta región como el Techo del Nuevo Mundo. Entre esta última y el descenso hasta el Océano  Pacífico se introduce la Cordillera Occidental que durante toda su extensión en el territorio boliviano se encuentra coronada por volcanes o por lo menos acompañada por estos, con una altura en todo su trecho de 4.000 metros y picos de hasta 6.520 metros (Sajama). Frente a ésta se levanta en el noroeste la cordillera principal en cuyo centro está la Cordillera Real (con sus picos más altos, el Illampu 6.400 mts. y el Illimani con 6.420 mts.) proveniente del Perú extendiéndose hasta los alrededores de Oruro y cortando abruptamente el altiplano de la parte noroeste de los Andes que desciende hasta la región del Beni”.

LIBROS
Ciencia: Geo-ecología de las regiones montañosas de las Américas tropicales (1968); Tagebuecher der Reisen Bolivien, 1926/1927 (1985).


FUENTES: Friedl, Del coloniaje al siglo XX, 1976, 61-66; Barnadas, Diccionario Histórico: II, 2002, 1041-1042; Leon E. Bieber, “Alemanes en Bolivia  1535-1945”, 2009 en www.alemaniaparati.diplo.de; www.wikipedia.org; www.biografíasyvidas.com

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani / Museo del Aparapita

No hay comentarios:

Publicar un comentario