DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 10 de enero de 2017

HERMANN TRIMBORN



TRIMBORN, Hermann
(Bonn, Alemania, 1901–1986).- Etnólogo y arqueólogo.

Estudió en la Universidad de Bonn (1923). Docente en universidades de Madrid, España y de su natal Bonn, en esta última implementó y mantuvo la enseñanza del quechua; también creó dentro del Seminario de Etnología el Instituto de Antropología Americanista. Hizo investigaciones en Bolivia en distintas regiones (1955-1956 y 1959-1960), entre ellas Viscachani y Samaipata. También trabajó en el Perú.

El estudioso José Friedl en su libro Del coloniaje al siglo XX (1976), reproduce el ensayo titulado ‘Indios de ayer y hoy y del mañana’ que escribiera Trimborn en 1968, donde hace el siguiente apunte sobre las ‘alasitas’ y el ‘Ekeko’:

“Mientras que Pachamama es un antiguo numen andino común a los aimaras y quechuas, debemos nombrar para los aimaras en especial el viejo dios de la fortuna ‘Ekeko’ (en un principio también dios agrario de la fecundidad), cuya fiesta se festeja el 24 de enero. En esta oportunidad se compran las pequeñas figuras que lo representan, se coloca en casa, rodeado de todas las miniaturas de los objetos que se desean y se lo considera como una especie de talismán muy cotizado. Debido al importante hecho de la compra de las figuras y las miniaturas se llama esta fiesta ‘alasitas’, que quiere decir tanto como ‘Comprame’. El ejemplar que se encuentra en la colección existente en la ciudad de Bonn está compuesto por un sombrero de fieltro puesto encima de una gorra tejida que cubre las orejas. En el cuello tiene una bufanda de lana. Por encima de los dos brazos extendidos lleva colgado un poncho, una manta y un colchón, una honda, una cuerda de lana de llama, un pico y una pala, una bolsa con confeti, un plumero, tres cestos, una escoba, una bolsa con dulces de muchos colores y otra con pastas, además 3 saquitos con coca, una caja de fósforos, un paquete de fideos, una caja de cigarrillos, un bolso grueso de indefinido contenido, un bolso fino con arroz blanco, otro con azúcar, otro con una masa dulce, un paquete más, como así también dos saquitos uno en colores y el otro blanco con diferentes contenidos y finalmente un sartén, dos botes de barro y una barca de juncos”.

LIBROS
Arqueología: La América precolombina (1965); Archaologische studien in den kordilleren boliviens (1967); Indianer gestern heute morgen (1968); Menschen am Titicaca see (1969); Investigaciones arqueológicas en los valles de Caplina y Sama (1979).


FUENTES: Friedl, Del coloniaje al siglo XX, 1976, 25-41; J. Sagárnaga, Diccionario Etnoarquelogía Boliviana, 1990, 176; Guttentag, Bibliografía 1994, 219; JMB, Diccionario Histórico: II, 2002, 1039

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani / Museo del Aparapita

No hay comentarios:

Publicar un comentario