TRIMBORN,
Hermann
(Bonn, Alemania, 1901–1986).- Etnólogo y
arqueólogo.
Estudió en la Universidad de Bonn
(1923). Docente en universidades de Madrid, España y de su natal Bonn, en esta
última implementó y mantuvo la enseñanza del quechua; también creó dentro del
Seminario de Etnología el Instituto de Antropología Americanista. Hizo
investigaciones en Bolivia en distintas regiones (1955-1956 y 1959-1960), entre
ellas Viscachani y Samaipata. También trabajó en el Perú.
El estudioso José Friedl en su libro Del
coloniaje al siglo XX (1976), reproduce el ensayo titulado ‘Indios de ayer
y hoy y del mañana’ que escribiera Trimborn en 1968, donde hace el siguiente
apunte sobre las ‘alasitas’ y el ‘Ekeko’:
“Mientras que Pachamama es un antiguo
numen andino común a los aimaras y quechuas, debemos nombrar para los aimaras
en especial el viejo dios de la fortuna ‘Ekeko’ (en un principio también dios
agrario de la fecundidad), cuya fiesta se festeja el 24 de enero. En esta
oportunidad se compran las pequeñas figuras que lo representan, se coloca en
casa, rodeado de todas las miniaturas de los objetos que se desean y se lo
considera como una especie de talismán muy cotizado. Debido al importante hecho
de la compra de las figuras y las miniaturas se llama esta fiesta ‘alasitas’,
que quiere decir tanto como ‘Comprame’. El ejemplar que se encuentra en la
colección existente en la ciudad de Bonn está compuesto por un sombrero de
fieltro puesto encima de una gorra tejida que cubre las orejas. En el cuello
tiene una bufanda de lana. Por encima de los dos brazos extendidos lleva
colgado un poncho, una manta y un colchón, una honda, una cuerda de lana de
llama, un pico y una pala, una bolsa con confeti, un plumero, tres cestos, una
escoba, una bolsa con dulces de muchos colores y otra con pastas, además 3
saquitos con coca, una caja de fósforos, un paquete de fideos, una caja de
cigarrillos, un bolso grueso de indefinido contenido, un bolso fino con arroz
blanco, otro con azúcar, otro con una masa dulce, un paquete más, como así
también dos saquitos uno en colores y el otro blanco con diferentes contenidos
y finalmente un sartén, dos botes de barro y una barca de juncos”.
LIBROS
Arqueología: La América precolombina (1965); Archaologische
studien in den kordilleren boliviens (1967); Indianer gestern heute
morgen (1968); Menschen am Titicaca see (1969); Investigaciones arqueológicas en los valles de Caplina y Sama (1979).
FUENTES: Friedl, Del coloniaje al siglo
XX, 1976, 25-41; J. Sagárnaga, Diccionario Etnoarquelogía Boliviana, 1990, 176;
Guttentag, Bibliografía 1994, 219; JMB, Diccionario Histórico: II, 2002, 1039
COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani / Museo
del Aparapita
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