DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 10 de enero de 2017

GUILLERMO WIENER



WIENER, Guillermo
(Alemania, c. 1930 - 2121).- Empresario cinematográfico.

Llegó a Bolivia de niño junto a sus padres, en 1939, escapando de la II Guerra Mundial. Su formación estudiantil fue en el Colegio Nacional ‘Ayacucho’, donde hacia 1946 fue “un abigarrado líder estudiantil hasta la culminación de sus estudios, donde se destacó como el mejor alumno de su promoción”, anota la periodista Mónica Oblitas basándose en el libro de memorias del autor.
Luego Wiener estudió ingeniería en la Universidad Mayor de San Andrés de la ciudad de La Paz y posteriormente se hace empresario al asociarse con Bernardo Berkowitz y otros socios capitalistas para formar la Distribuidora Universal de Películas (DUP), cuyo primer emprendimiento fue la construcción del Cine ‘Universo’, inaugurado en 1960 con el estreno de la película ‘La historia de una monja’, a cuya premier asistió el entonces Presidente Hernando Siles Zuazo.

Al pasar de los años, hacia 1966, la empresa se hizo cargo del Cine ‘París’, ubicado en la calle Comercio. A principios de los años 70 concluyó la construcción del Cine ‘Monumental Roby’, en la popular zona de la ‘Garita de Lima’, también en la ciudad de La Paz. Fue el tiempo en que asumió la presidencia de la Cámara de Empresarios Cinematográficos.

LIBRO
Memoria: Recuerdos de un Judío Boliviano (2004).


Ref.- Mónica Oblitas, “Recuerdos de un Judío Boliviano”, La Prensa/Oh, 28.03.2004, 18

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani / Museo del Aparapita

No hay comentarios:

Publicar un comentario