DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 10 de enero de 2017

GUSTAVO STEINMANN



STEINMANN, Gustavo
(Alemania, s. XIX – s. XX).- Geólogo y viajero de prestigio internacional.

Según apuntes del biógrafo Manuel Frontaura Argandoña, Steimann viajó por la región andina de Bolivia dos veces, entre 1883-1884 y 1903-1904. “El segundo viaje de 18 meses de duración, Steimann lo hizo con dos geólogos jóvenes asistentes desde Salta por Tarija, Potosí, Sucre y Cochabamba hasta La Paz, todo a lomo de bestia. Los fósiles coleccionados fueron determinados en parte por Steimann mismo, y en parte por sus alumnos. Dichos trabajos constituyen el fundamento de nuestros conocimientos relativos a la paleontología y estratigrafía de Bolivia”.

A esta valoración se suma el también geólogo Federico Ahlfeld al anotar: “Fue este autor el primero que reconoció la edad terciaria de los batolitos granodiaríticos del norte de Bolivia y que distinguió las tres fases principales de la orogénesis andina. / Steimann unió a su don de observador la genial interpretación de los hechos observados en la naturaleza. Poseía además una extraordinaria habilidad para descubrir fósiles en regiones que son verdaderamente pobres en capas fosilíferas”.

LIBROS
Geología: Mapa geológico de la América del Sur (1891); Geologie von Perú (con referencias a Bolivia, 1929).


FUENTES: F. Ahlfeld, “Desarrollo y estado actual de las investigaciones…”, Geología de Bolivia, 1946, 10; M. Frontaura, Descubridores y exploradores, 1971, 248; Arze, Geógrafos y exploradores, 1987, 147-148

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani / Museo del Aparapita

No hay comentarios:

Publicar un comentario