DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 25 de septiembre de 2020

LUIS DE RIBERA, poeta religioso español y funcionario de la colonia en Bolivia


RIBERA, Luis de (Sevilla, España, 1555 – Potosí?, Bolivia, hacia 1620).- Poeta religioso y funcionario de la colonia en Potosí.

Tras realizar estudios en Sevilla, según datos biográficos de Alicia Colombi-Monguió, habría pasado en 1857 a la Nueva España y luego se habría establecido en La Plata (hoy Sucre) como Teniente mayor, “pero sólo en 1610 queda documentada su presencia en Potosí, al suscribir un memorial al Virrey Mendoza y Luna sobre el debatido tema de la reducción de los ‘mit’ayaqkuna’ en los alrededores de la Villa, en el que aboga por la restauración del sistema original del Virrey Toledo (discrepando con los jesuitas)”.

Por su lado el biógrafo Augusto Guzmán lo define como “poeta místico y militar del siglo XVI”, y arroja los siguientes datos biográficos: “residió en Charcas con su tío del mismo nombre, cuando estalló la guerra civil de Gonzalo Pizarro contra el Virrey Blasco Núñez de Vela. En 1545, mientras Pizarro, proclamado Virrey del Perú, perseguía al destituido Nuñez Vela, Chuquisaca se pronunció por el Rey nombrando Gobernador a Luis de Ribera. Su sobrino, nuestro poeta, teniente a la sazón, hizo campaña contra Pizarro como capitán del Rey al lado de Ribera y Diego Zenteno. Muerto su tío en la batalla de Guarina (1547) se retiró a Potosí”.

En cuanto a su accionar como poeta, la historiadora Teresa Gisbert en su Esquema de la literatura virreinal en Bolivia (1968), destaca la presencia de Luis de Ribera en la Villa Imperial de Potosí anotando: “es uno de los mejores, sino el mejor poeta que pisó el Alto Perú. /…/ Frases muy elogiosas tienen para él Menéndez y Pelayo, y Sainz de Roble nos dice de él que ‘es uno de los mejores poetas religiosos que ha tenido España, en ocasiones comparable al mismo Fray Felipe de León’”.

De manera más precisa la citada Colombi-Monguió destaca su labor literaria afirmando: “Se trata de un gran poeta religioso, que dedicó al Antiguo y al Nuevo Testamento 33 y 34 sonetos, respectivamente, además de tres poemas largos. /…/ Muchos de sus hallazgos son de poeta consumado. A pesar de opiniones apresuradas, su estilo no es el de los clásicos del s. XVI, ni culterano ni conceptista, es un barroco, como Lope de Vega en las Rimas Sacras; un excelso poeta barroco”.

Luis de Ribera logró plasmar en un libro su obra poética, bajo el título de Sagradas poesías, impresa en 1612 en Sevilla, España. “Glorioso y olvidado poeta del siglo de oro español –dice Augusto Guzmán-, pertenece también al movimiento colonial de nuestra literatura, porque su canto tierno, espiritual y devoto, surgió en medio del naciente esplendor material de Potosí, como una de las primeras manifestaciones de la cultura de Charcas”. Así, Guzmán postula la idea de registrar la obra de Ribera como antecedente de la creación literaria en Bolivia, pese a que estos versos (inspirados en la Biblia, como bien distingue Colombi) han sido dedicados a su hermana Constanza María de Ribero, monja profesa del hábito de la Concepción, y no a tierras hoy bolivianas.

Uno de sus poemas, en este caso citado por Teresa Gisbert como “dentro de un estilo totalmente barroco, tanto en la forma como en el asunto”, es el siguiente bajo el título de ‘De la muerte, horrible muerte, agradable al justo’, que dice en parte: “Ultima raya de las cosas nuestras / eres, hora horrible y despechada, / embeleso fatal en sombra helada / de figuras horribles y siniestras: / ¡Qué osadas son tus flechas y qué diestras para abrir la herida acelerada! / De sangre, amarillez, hedor manchado, / así en tus trances con pavor de muestras. / Más a ti tan aleve y tan temida / el justo te desprecia, y en paz santa / recibe ese tu brazo deseado. / Porque para que seas vencida, / el vigor con que a sí propio quebranta / en inmortal ardor lo ha transformado”.

El año 2009 se publicó un libro titulado Luis de Ribera. Sagradas poesías, bajo el sello de Plural (La Paz, Bolivia), mismo que es un estudio con edición e introducción del boliviano Leonardo García Pabón, con aportes de Josep Barnadas y de Alicia Colombi-Monguió.

 

LIBROS Poesía: Sagradas poesías (1612); Romancero y cancionero sagrado (1872).

 

FUENTES: T. Gisbert, Esquema de la literatura virreinal, 1968, 19-20; C. Coello, ‘El barroco en el Alto Perú’, Rev. Signo, 9. 1968, 20-21; A. Guzmán, Biografías de la literatura: I, 1982, 11-12; A. Colombi-Monguió, Diccionario Histórico: I, 2002, 743-744

 

FOTO: Portada del libro editado en Bolivia sobre Luis de Ribero

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario