DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 17 de octubre de 2020

EMILIANA CORTES VILLANUEVA, poeta y feminista boliviana


CORTÉS VILLANUEVA, Emiliana
(La Paz, Bolivia, s. XX).- Poeta y feminista.

De profesión contadora (1923). Trabajó en la Empresa de Ferrocarriles, donde fue una activista del gremio; creó un ‘Centro Femenino Ferroviario’ y aportó al establecimiento de la Confederación Ferroviaria y de su Caja de Seguro. Al mismo tiempo participó del ‘Ateneo Femenino’ (1945). Representó a Bolivia en eventos de carácter social. En 1955 contribuyó a la reorganización de la Cruz Roja Boliviana. Hizo labor de periodista escribiendo para ‘La Gaceta de Bolivia’. Su obra literaria está concentrada en el libro Manantial (1938) escrita en prosa poética.

Una valoración a los escritos de Emiliana Cortés fue hecha por Willy Oscar Muñóz, quien el año 2007 anotó: “Ella misma describe su trabajo como una ofrenda a los seres que luchan por romper sus viejos prejuicios y dedica su obra a aquellas almas hermanas en el trabajo y en la fatiga, Los treinta y dos pasajes de este libro son sobre todo disquisiciones filosóficas que tratan de desbrozar los sentimientos, las virtudes y los vicios de la humanidad. Su pulida prosa poética tiene como meta implícita un fin espiritual, de manera que es sutilmente moralizante; emula y exalta lo puro y lo diáfano del alma humana, desdeña la ignorancia y concibe el amor como una expresión bienhechora del plan divino”.

Entre sus textos de Manantial está el titulado como ‘Vivir’, en que se lee: “Vivir, vibrando intensamente, al ritmo de los golpes del destino; al ritmo del dolor y de la alegría; sin esconderse y sin huir. / Ser como las aguas de los ríos que corren murmuradoras y cristalinas, refrescando las riberas, bañando las sementeras, purificando los charcos cenagosos. / Si viene la furiosa descarga de la adversidad, contemplarla serena, arrojarse a la lucha y sentir la cruel presión de la tempestad”.

LIBRO Poesía: Manantial (1938)

 

FUENTES: E. Cortés, ‘Vivir’ en Manantial, 1938, 13; J. Barnadas, Diccionario Histórico: I, 2002, 622; Willy O. Muñóz, Cuentistas bolivianas, 2007, 63-64

FOTO: Portada del único libro de la autora (Biblioteca 'Franz Tamayo', La Paz).

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario