DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 10 de noviembre de 2020

JOSE R. ALVAREZ, pintor boliviano en Europa


ÁLVAREZ, José R.
(Sucre, Bolivia, s. XIX – Niza, Francia, 1921).- Artista pintor.

Las pocas referencias que se conocen de este artista las registra Silvia Arze, quien anota que realizó estudios de arte en Europa y expuso su obra en galerías de Barcelona (España) y Niza (Francia) en 1920; obtuvo un Premio de Acuarela en París y una Mención Honrosa en Barcelona. Fue además director artístico de revistas europeas.

Una de las pocas valoraciones de la obra Álvarez pertenece al ensayista y filósofo boliviano Ignacio Prudencio Bustillo, paisano y contemporáneo del artista, quien en 1921 –a poco del fallecimiento del mismo- escribió: “Ha muerto recientemente en Niza un pintor de costumbres y tipos nacionales que tuvo la buena fortuna –muy merecida, sin duda alguna- de ser quizás el único pintor boliviano que los públicos del exterior aplaudieron. Este artista fue José R. Álvarez”. Y más adelante define Prudencio: “Álvarez fue el pintor del indio de nuestros valles templados donde crecen los duraznos, se cultiva la vid y el ceibo en flor pone su espaciosa mancha roja. El indio que retrata amorosamente no es el del altiplano, rudo, hosco, torvo, endurecido de cuerpo y alma por el viento, el frío y el hambre; es el que saborea de vez en cuando la miel de la existencia: el que sabe sonreír, el que se cubre de telas vistosas, se calza de altas abarcas golpeadoras y hace música: es, en fin, el indio semi-civilizado que habita cerca de las ciudades a donde lleva todos los días las legumbres y la fruta que cosecha en sus angostos sembrados”.

Efectivamente, el arte de Álvarez destacó en gran medida la imagen del campesino boliviano, especialmente de los valles; algo de esta obra se pudo conocer en Bolivia gracias a una publicación del semanario ‘La ilustración’ de diciembre de 1921, medio del que tomamos una pintura y la foto del artista.


FUENTES: La Ilustración, ‘Arte Boliviano’, diciembre de 1921, s.p.; I. Prudencio, Páginas dispersas, 1946, 139-141; S. Arze, Indice de Pintores Bolivianos, en Pintura Boliviana Siglo XX de Querejazu, 1989, 268

 

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario